La investigadora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Bethany Aram ha conseguido una prestigiosa Consolidator Grant del European Research Council (ERC), diseñada dentro del programa Horizonte 2020 para asentar las carreras de científicos y facilitar el desarrollo de sus ideas innovadoras durante cinco años. En total, han sido premiados 372 proyectos en Europa —de los que 32 corresponden a España—, con una subvención global de 713 millones de euros.

El proyecto de Bethany Aram, investigadora Ramón y Cajal del Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide, es el primer 'Consolidator' logrado desde una universidad andaluza desde que se puso en marcha este prestigioso programa en el marco de Horizonte 2020. En una nota se indica que en su caso se le han concedido 1.998.875 euros para llevar a cabo su proyecto ArtEmpire, 'An ARTery of Empire. Conquest, commerce, crisis, cultura and the Panamanian Junction (1513-1671)' durante 5 años.

Su proyecto ArtEmpire abordará los resultados de la convergencia de cuatro continentes en el istmo de Panamá durante la época moderna. Un enfoque en el desenlace de nuevas relaciones comerciales, culturales y biológicas subraya el papel de agentes americanos, africanos, asiáticos y europeos en la construcción de una nueva sociedad. En el seno de este proyecto, se aspira a desarrollar una metodología interdisciplinar basada en un cruce de datos archivísticos y arqueológicos para entender las transformaciones más importantes de la primera globalización y replantear el papel de la monarquía hispánica en la misma.

Las subvenciones del ERC están dirigidas a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad. The European Research Council, creado en 2007, es la primera organización de financiación europea para excelentes investigaciones. Cada año se seleccionan y financian a los mejores científicos individuales para realizar proyectos en Europa: http://erc.europa.eu/sites/default/files/document/file/erc_2014_cog_full_results_by_domain.pdf

El mayor número de becas han sido para investigadores que proponían realizar sus investigaciones en centros de Alemania (69) y Francia (44). Tras ellas se sitúan Reino Unido (37) y España, con un total 32 proyectos de investigadores de los siguientes centros: Universidad Autónoma de Madrid, CSIC (siete proyectos), Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad de Valencia (dos proyectos), Fundación IMDEA (dos proyectos), Universidad de La Laguna (dos proyectos), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (2 proyectos), Instituto Catalán de Oncología, Universidad de Girona, Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Bioingeniería de Catalunya, Fundación Josep Carreras, Universidad Pompeu Fabra (tres proyectos), Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Ciencias Fotónicas, Institut de Recerca Biomédica, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III y Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Bethany Aram es doctora contratada Ramón y Cajal de la Universidad Pablo de Olavide. La doctora Aram ha investigado la conquista de América y la transmisión de noticias sobre la misma, así como distintas cuestiones relacionadas con la realeza femenina de la monarquía hispánica y distintos procesos relacionados con la primera globalización.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.