CCOO-Baleares ha apuntado que la contratación temporal es "la clara protagonista" de la recuperación del mercado laboral. Para el sindicato la mejora cuantitativa de las cifras no es el único objetivo que hay que perseguir, ya que el 84% de los contratos siguen siendo temporales, lo que indica una "apuesta empresarial por el tipo de contrato que menos estabilidad ofrece a los trabajadores".

En un comunicado, la organización sindical ha apuntado que el descenso del paro, mensual e interanual, "no es de extrañar" teniendo en cuenta el adelanto de las vacaciones de Semana Santa, y en consecuencia, la anticipación en la incorporación de los empleados en los centros de trabajo para satisfacer las necesidades empresariales".

Según el sindicato, en comparación con el año 2008, el paro es todavía un 60,17% más elevado que en el mismo mes de marzo, con un total de 29.907 parados más registrados en las oficinas del SOIB.

La comparativa con los datos de afiliación para el mismo período del año 2008 nos da todavía un saldo muy negativo de -47.951 afiliaciones, con un descenso relativo del -11,08%.

Según la secretaria de Empleo de CCOO, Silvia Montejano, la mejora cuantitativa de las cifras no es el único objetivo que se debe perseguir, sobre todo si está basada en el detrimento de la calidad del empleo. Así "teniendo en cuenta el comportamiento del mercado laboral es fácil predecir que se continuará apostando por las contrataciones más inestables y precarias, que son las más propensas al fraude laboral al tiempo que someten a los trabajadores a pésimas condiciones de trabajo ya bajos salarios", ha advertido.

Asimismo, Montejano ha destacado también que la parcialidad indeseada indica que "el empleo balear no cumple las expectativas de los trabajadores", ya que, según la EPA, el 60% de las personas contratadas a tiempo parcial declara hacerlo ante la imposibilidad de encontrar un trabajo a tiempo completo".

Por último, Montejano recuerda que CCOO pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras el teléfono 971 122 700 para que puedan denunciar anónimamente la vulneración de sus derechos en el ámbito laboral.