UGT advierte de los parados de larga duración y CCOO advierte de que es un empleo estacional y en precario

El sindicato UGT ha advertido de que 42 de cada 100 parados andaluces "no reciben ninguna prestación por desempleo" y ha apuntado la existencia de desempleo de larga duración "que continúa propiciando que cada vez más familias andaluzas se encuentren en riesgo real de exclusión social", mientras que CCOO valora el descenso del paro pero advierte de que es "un empleo estacional y asentado en una enorme precariedad laboral".

El sindicato UGT ha advertido de que 42 de cada 100 parados andaluces "no reciben ninguna prestación por desempleo" y ha apuntado la existencia de desempleo de larga duración "que continúa propiciando que cada vez más familias andaluzas se encuentren en riesgo real de exclusión social", mientras que CCOO valora el descenso del paro pero advierte de que es "un empleo estacional y asentado en una enorme precariedad laboral".

En una nota, UGT ha recordado que el desempleo "es hoy el mayor drama de Andalucía, pues más del 23 por ciento de los parados del conjunto del Estado son andaluces", de forma que "no se crea empleo al tiempo que cada vez más familias agotan las prestaciones por desempleo".

Ha precisado asimismo que del total de parados, el 11,52 por ciento son menores de 25 años", de forma que "cada vez son más los jóvenes andaluces que se ven obligados a emigrar ante la imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo en nuestras ciudades".

Asimismo, lamenta que "las mujeres andaluzas, un mes más, continúan siendo el colectivo más desfavorecido y representan ya el 53,14 por ciento del total de parados", de forma que "la crisis no deja de incrementar las desigualdades laborales entre hombres y mujeres".

El sindicato apunta que el sector servicios "continúa recogiendo a casi el 60 por ciento (59,91 por ciento) de nuestros parados". A excepción del colectivo de trabajadores sin empleo anterior, todos los sectores productivos "han visto reducir el paro", por lo que ve "imprescindible" apostar por una creación de empleo de calidad "basada en una apuesta decidida por la industrialización de nuestra región".

UGT ha recordado que en marzo "se realizaron 53.757 contratos más que en el mes anterior, lo que supone una subida del 17,58 por ciento, aunque eso no se ha reflejado de igual manera en una necesaria reducción de desempleados".

Asimismo, apunta que "el 95,23 por ciento de los contratos de este mes han sido temporales por lo que el tejido empresarial andaluz continúa recurriendo a la contratación temporal de manera ilegal".

Por último, durante marzo se incrementó la afiliación a la Seguridad Social, incremento con el que la tasa interanual pasa a situarse en el 3,73 por ciento con lo que se sitúa cuatro décimas por encima de la registrada a nivel estatal (3,29 por ciento).

Por todo ello, UGT-A exige "el cumplimiento de todas y cada unas de las promesas electorales realizadas en términos de creación de empleo durante la pasada campaña electoral, así como una clara mejora de las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora andaluza; retomar la negociación colectiva como forma básica de organización de las condiciones laborales y como única forma viable de asegurar unas condiciones de vida dignas para nuestros trabajadores".

Exige asimismo "la apuesta por la industrialización, por la innovación y por actividades de alto valor añadido en Andalucía que nos permita dotarnos de un modelo productivo fuerte de cara al futuro; y el desarrollo de unos servicios públicos de calidad y suficientemente dotados que nos devuelvan a unos estándares de Estado del Bienestar propios de una sociedad desarrollada".

Posición de ccoo-A

Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha aseverado que, pese a la disminución del número de desempleados, "ningún partido o institución que se consideren serios pueden lanzar las campanas al vuelo ante este dato, ya que responde a un empleo estacional que se asienta en una brutal precariedad laboral y en el abuso empresarial".

Frente a ello, CCOO ha exigido en una nota al Gobierno central la derogación de la reforma laboral "que está descuartizando el empleo y eliminando los derechos de los trabajadores". Ante ello el sindicato ha pedido que estos se restituyan al tiempo que ha instado al empresariado a no ser "tan egoísta".

El paro ha descendido en el mes de marzo y CCOO ha valorado el dato pero la secretaria de Empleo del sindicato ha dejado claro que "ningún partido o institución seria debería lanzar las campanas al vuelo" ya que, según ha advertido López, el dato es "estacional y temporal".

De hecho, la dirigente sindical ha puesto el acento en que se trata, además, de un empleo asentado en una "brutal precariedad laboral y en un abuso empresarial promovido por la reforma laboral".

Uno de los argumentos que constata esa teoría es el "aumento incontrolado de la contratación a tiempo parcial involuntaria, sobre todo por horas". "La reforma laboral está permitiendo que se descuartice el empleo y que el que se crea sea precario con bajos salarios, menos derechos y cotizaciones más bajas", ha indicado CCOO, que exige al Gobierno central la derogación de dicha reforma, "que ha demostrado de sobras que no es la solución al mercado laboral".

Así se constata en los datos del paro registrado, donde López ha recordado que aún hay en Andalucía más de 1.300.000 desempleados y más de 600.000 parados de muy larga duración, que han agotado sus prestaciones y ya no tienen nada.

"Es prioritario que el Gobierno restituya los derechos que se ha llevado por delante la reforma laboral y que dé respuesta inmediata a las personas en situación de más vulnerabilidad con la puesta en marcha de una renta básica de inclusión como derecho a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por CCOO y numerosas organizaciones sociales y económicas", asevera.

En cuanto al empresariado, la dirigente sindical les ha pedido que "no sean egoístas y si los datos son tan buenos como dicen se trasladen a la creación de un empleo más estable y de calidad". "Hasta que no haya recuperación del poder adquisitivo y de los salarios no saldremos de la crisis y esa recuperación sigue estando lejos de los barrios de los trabajadores", se lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento