HOTEL RITZ-CARLTON DE ESTAMBUL
HOTEL RITZ-CARLTON DE ESTAMBUL. HOTEL RITZ-CARLTON DE ESTAMBUL

La reina Sofía de España se encuentra en Estambul "en visita privada, para asistir al encuentro del Club Bilderberg", en su edición 2007, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas en Ankara.

En la lista de asistentes figuran, además de la reina, otros dos españoles: el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, y Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Grupo Santander.

Entre los 135 invitados de este elitista club, que reúne a algunos de los hombres y mujeres más poderosos del mundo, figuran, admás, el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, el comisario de Ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn, y el director ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, además de ministros y miembros de Casas Reales de varios países europeos, según la prensa local.

A las reuniones del Grupo Bilderberg asisten siempre destacados miembros del panorama político, económico y de los medios de comunicación. Se celebran anualmente desde que en 1954 las instituyera el príncipe holandés Bernardo de Lippe-Biesterfeld para reforzar los lazos entre los países de América del Norte y Europa.

Tapadera

Según la prensa turca, Henry Kissinger, el que fuera secretario de Estado norteamericano años atrás, dio una conferencia en Estambul (en la que pidió a la comunidad internacional que apoyase a Estados Unidos "para acabar con la guerra civil en Irak") aunque esta conferencia, para algunos analistas, no ha sido más que una tapadera que justificara su asistencia a la reunión Bilderberg.

Juan Luis Cebrián y Matías Rodríguez Inciarte podrían estar en la lista de invitados

El llamado 'Club Bilderberg' es uno de los clubs más célebres, y más o menos 'secretos' o 'discretos', que existen en el mundo de la alta política y las finanzas.

Sus encuentros anuales se han desarrollado siempre en un clima de secretismo propio de sociedades más o menos esotéricas, aunque en los últimos años ha salido a la luz repetidas veces, especialmente gracias reportajes aparecidos en la prensa internacional, y a un libro de Daniel Estulin en el que revelaba parte de esos 'secretos'.

Trajín en la zona y secretismo en el hotel

El Turkish Daily News da cuenta del trajín de personalidades en la zona y los preparativos en el exclusivo hotel Ritz Carlton de Estambul de las reuniones de este año, todo bajo cierto secreto. Varios foros de internet son un hervidero de comentarios, de gente que da su testimonio de lo que ve desde la zona.