El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado la bajada del paro en 2.510 personas en la región extremeña en marzo pero constata la "gran precariedad de la contratación con una alta proporción de contratos temporales y a tiempo parcial".

Según señala el sindicato en nota de prensa, "casi una cuarta parte de los contratos registrados en marzo en Extremadura tuvieron una duración igual o inferior a una semana".

Así, y además de por la "elevadísima fragilidad" del empleo que se crea, los registros de marzo "vienen marcados por un incremento de la contratación pública de un 22 por ciento con respecto al mes anterior y un 43 por ciento con respecto a hace un año", señala CCOO.

Añade además que los contratos temporales en las administraciones públicas "están suponiendo en estos meses un factor importante en la reducción de desempleo".

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, a juicio de CCOO, "reflejan que algo se está moviendo en el mercado de trabajo en Extremadura", pero apuntan que "la intensidad es menor que la que se está registrando en la media española".

Por todo ello, y a pesar de que la reducción del paro es una "buena noticia", apunta CCOO que "no se puede obviar que sigue aumentado el volumen de personas en paro sin ninguna prestación y que las prestaciones contributivas siguen cayendo en picado frente a las de carácter asistencial".

Datos del paro en marzo

Recuerda CCOO en nota de prensa que el número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura al finalizar el mes de marzo ha disminuido en 2.510 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del 1,83 por ciento respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 134.713 personas, por lo que "se trata del mayor descenso en un mes de marzo desde el año 2005".

Por otra parte, respecto al mes de marzo de 2014, el paro disminuye en 14.654 personas, lo que supone un descenso del 9,81 por ciento.

En España, el número de personas paradas bajó en marzo en 60.214 personas respecto al mes anterior, el -1,33 por ciento en términos relativos, hasta situarse el total en 4.451.939. En tasa interanual el descenso fue del 7,17 por ciento, con lo que "se mantiene la tendencia descendente en el medio plazo", apunta.

Desde la perspectiva de género respecto al mes anterior, el desempleo masculino desciende en 1.122 personas (-1,87 por ciento) y el femenino disminuye en 1.388 mujeres (-1,80 por ciento). Si se compara con el mismo mes del año 2014 el desempleo masculino desciende en 8.945 personas (-13,16 por ciento) y el femenino en 5.709 (-7,01 por ciento).

Si se analiza el paro por grupos de edad, la mayor bajada en términos porcentuales se produce entre los jóvenes de 25 a 30 años con un -3,42 por ciento respecto al mes anterior.

Por sectores, el paro ha caído fundamentalmente en Servicios con 1.938 personas menos en paro. En Agricultura se produjo el mayor descenso en tasa de variación con -1,64 por ciento y 227 personas menos en paro. Le siguen las caídas en Construcción e Industria con 204 y 133 menos, respectivamente.

Sin embargo, "el colectivo sin empleo anterior registró un descenso de sólo ocho personas en el último mes", señala CCOO.

CONTRATACIÓN,

Afiliación y prestaciones

Respecto a los datos de contratación, "revelan un aumento de 3.486 contratos en el último mes", lo que representa una tasa del 8,80 por ciento lo que supone un incremento por debajo de la media estatal situada en el 17,51 por ciento. De ese total de contratos que se incrementaron en el mes de marzo, 3.384 fueron temporales.

"El tirón de la contratación se basó, como ya se viene produciendo en meses anteriores, a un importante aumento de los contratos en la Administración Pública", señala CCOO, que apunta que sólo en el mes de marzo se firmaron 4.453 contratos en el sector público regional, lo que significó un aumento del 22,4 por ciento respecto al mes anterior y un 43 por ciento más que el mismo mes de 2014.

Añade que los datos "no dejan lugar a dudas y muestran un importante aumento de la precariedad en la contratación", ya que "de los 41.270 contratos temporales, en marzo sólo 601 tenían una duración de más de un año y, en el lado opuesto, casi diez mil no llegaron a la semana de duración".

Las cifras también revelan que desde enero a marzo de 2015 se han registrado en Extremadura un total de 122.813 contratos, casi veinte mil más que en el mismo periodo del año anterior, "y de ese incremento un treinta por ciento fueron contratos temporales a tiempo parcial (6.095 contratos más en tres meses)", señala.

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social el número de personas en alta laboral en Extremadura se ha situado en 365.024 en el mes de marzo. El incremento mensual ha sido de 1.154 personas afiliadas más, lo que en valores relativos supone un 0,32 por ciento, un aumento que supone "menos de la mitad del registrado en la media nacional (0,96 por ciento) y muestra una contención respecto a la evolución del mes anterior".

Por último, las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo en Extremadura alcanzaron un total de 93.674, lo que "ha supuesto que en el último mes 2.045 personas ya no estén cobrando estas ayudas", y por por el tipo de prestación se observa el "descenso registrado en las contributivas, con 1.949 personas".

El resto de prestaciones asistenciales "también se ven reducidas y sólo se amortigua el impacto por que se han empezado a contabilizar las ayudas del programa de activación para el empleo con 373 beneficiarios en el mes de febrero", señala.

La evolución interanual de prestaciones revela que "sigue deteriorándose el sistema de protección a las personas en paro, produciéndose una caída constante en el número de personas protegidas, en concreto, diez mil personas perdieron su prestación este año", concluye CCOO.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.