El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha considerado que marzo ha sido un mes "muy mediocre" en cuanto a la reducción del paro, a pesar de que se ha celebrado la Semana Santa, y ha recordado que hay 16.823 parados más que cuando José Antonio Monago llegó a la presidencia del Ejecutivo regional.

No obstante, Bernal ha indicado que su grupo se alegra por el descenso del paro en 2.510 personas en la región, aunque ha indicado que dicha bajada se debe al "calendario gregoriano", al incluirse varios días de la Semana Santa en marzo, y a que el gobierno empieza a tener "interés" por los parados, con la creación de contratos públicos.

En rueda de prensa, el diputado extremeño también ha destacado que haya 1.154 afiliados más a la Seguridad Social en Extremadura, ante lo que se ha preguntado por "dónde están" el resto de parados hasta llegar al total de 2.510 desempleados menos con respecto a febrero.

Meses "muy cambiantes"

En su intervención, Miguel Bernal ha destacado que los meses de marzo y abril son "muy cambiantes" debido a la celebración de la Semana Santa, al tiempo que ha recordado que en abril de 2014 (cuando se celebró la Semana Santa) el paro descendió en 6.380 parados, mientras que en marzo de 2015 el descenso ha sido de 2.510 personas.

Por ello, el socialista, aunque ha mostrado su alegría por la bajada experimentada el pasado mes de marzo, ha considerado que la misma responde al "calendario gregoriano" que sitúa la Semana Santa en marzo o en abril, además de constatar que "parece" que el Gobierno de Extremadura empieza a tener "interés" por los parados.

En esta línea, Bernal ha destacado que en marzo de 2013 se realizaron 2.559 contratos públicos, mientras que en marzo de 2015 el número de contratos de este tipo alcanzó los 4.793, con un aumento de casi el 90 por ciento, ha indicado.

"¿En qué quedamos? Nos hemos tirado tres años y pico oyendo aquello de que contratos públicos es pan para hoy y hambre para mañana", ha aseverado, por lo que se ha preguntado con "cierta inocencia" si "no será que, ante el desastre de la política económica y laboral del señor Monago, incapaz de incrementar la economía y de crear empleo y ante la proximidad de las elecciones autonómicas, ahora sí le empieza a interesar el paro y los parados".

"INCOMPETENCIA"

En esta línea, el PSOE ha criticado la "incompetencia" de la política económica del Ejecutivo regional y el "abandono" y la "despreocupación" de los problemas de las ciudadanos que "ahora" se pretende "camuflar mediante empleo público".

Asimismo, Miguel Bernal ha destacado que la baja del paro "no depende de una política económica acertada y adecuada" por parte del Gobierno de Extremadura, toda vez que esa política "sigue destruyendo actividad" en la comunidad.

También ha criticado que la calidad del empleo "sigue deteriorándose un mes más", ante lo que ha indicado que el 83 por ciento de los contratos realizados en marzo tuvieran una duración menor de 30 días, con un salario de 230 euros brutos de media.

Por otra parte, ha indicado que los contratos indefinidos suscritos en marzo son "son mini contratos indefinidos", ya que uno de cada tres contratos de este tipo fue a tiempo parcial con "salarios de menos de 500 euros al mes".

De igual forma, ha lamentado que la protección para las personas desempleadas siga en unas cifras "absolutamente intolerables", en donde 60.230 personas están "sin cobrar absolutamente nada" a pesar de estar en desempleo.

"Hoy tenemos más de 13.000 personas trabajando con empleo público en Extremadura y a pesar de ello tenemos 17.000 parados más que cuando se inició esta legislatura y ello lo que viene a constatar es el fracaso de la política económica del señor Monago por no hablar de ese cambio de modelo que ni está ni se le otea en el horizonte", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.