La secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha manifestado que "la precariedad sigue siendo la tónica dominante en la creación de empleo" y que "sin calidad en el empleo y salarios dignos no habrá recuperación económica ni laboral".

Celemín ha realizado estas declaraciones tras conocer que el número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 1.884 personas en marzo en el Principado, lo que supone un 1,92% menos que en febrero, y un 6,79% menos que en el mismo mes del año anterior.

"Sin embargo además de seguir siendo preocupante la cifra de 96.418 parados, también lo es el avance del empleo basado en la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios, así como el continuo descenso de la tasa de cobertura que deja sin protección al 45% de los parados y contribuye a aumentar los niveles de pobreza y exclusión social", señala la responsable de UGT.

Destaca también el "continuo descenso" del paro en el sector industrial que en el último mes arroja el -16,4% en términos interanuales. En esta ocasión, también la construcción arroja un descenso en la misma intensidad ante un posible leve repunte de la actividad en el sector y sin olvidar el proceso de abandono de activos que viene sufriendo.

Por el lado contrario, resalta "el mal comportamiento del colectivo de primer empleo, asociado mayoritariamente a los más jóvenes a quienes el mercado sigue negando la posibilidad de acceder a un trabajo".

"A pesar de la reducción del paro y del aumento del empleo éste se apoya en el avance de la precariedad y bajos salarios, donde la tónica dominante sigue siendo la temporalidad que representa al 92% de los nuevos contratos registrado", añade.

"No es posible una salida de la crisis sin dignificar el empleo y los salarios y por lo tanto desde la UGT no podemos hablar de recuperación económica ni laboral mientras estos desequilibrios sigan avanzando", concluye.

Consulta aquí más noticias de Asturias.