La Junta valora que Andalucía lidera el aumento del empleo y la bajada del paro y pide corregir la reforma laboral

El secretario general de Economía de la Junta en funciones, Gaspar Llanes, ha valorado que Andalucía ha liderado en marzo el aumento del empleo y la bajada del paro entre todas las comunidades autónomas y cree que "es buen momento para corregir la nefasta reforma laboral que se hizo en España".

El secretario general de Economía de la Junta en funciones, Gaspar Llanes, ha valorado que Andalucía ha liderado en marzo el aumento del empleo y la bajada del paro entre todas las comunidades autónomas y cree que "es buen momento para corregir la nefasta reforma laboral que se hizo en España".

En declaraciones a Europa Press, Llanes ha resaltado que a su vez se producen los mayores aumentos de afiliación y descensos del paro "de toda la serie histórica", de manera que "se logran buenos datos, pues los afiliados han aumentado y Andalucía lidera la creación de empleo de las comunidades, de forma que su cifra supone más de la cuarta parte, en concreto el 27,5 por ciento, de los empleos creados a nivel nacional".

De esta forma, Llanes mantiene la posición de la Junta de que Andalucía bajará del millón de parados, que espera que se produzca "bien en abril o en mayo".

Asimismo, también lidera el descenso del paro registrado, bajada que es "el mayor descenso en los últimos 13 años desde 2002". Además, ha recordado que la caída del paro "es generalizada en todos los sectores productivos primario, industria y construcción".

En términos interanuales, Llanes ha valorado que en el último año Andalucía "sigue manteniendo un alto crecimiento del empleo, con incremento de la afiliación, y un ritmo anual de crecimiento del 3,7 por ciento".

Además ha destacado el aumento de afiliación en todos los sectores excepto en el agrario, de manera que en los regímenes no agrarios aumentó la afiliación un 5,5 por ciento. En ese sentido, la Junta espera que la agricultura mejore sus datos en la nueva campaña "y se una al crecimiento del resto de sectores productivos para iniciar una nueva campaña".

Llanes explica los buenos datos de marzo, en parte por el efecto de la Semana Santa, aunque apunta que el paro registrado "acentúa su trayectoria de descenso interanual, con lo que se acumulan 19 meses de descenso interanual". "Andalucía es una de las comunidades donde empezó antes a descender y se mantiene esta caída del paro, que afecta positivamente a muchos sectores", ha valorado.

Además, tras resaltar que la Semana Santa "ha caído entre dos meses, lo cual ha afectado positivamente", ha indicado que el descenso del paro y el aumento del empleo y de los activos "presentan una tendencia positiva", toda vez que "la economía empieza a mejorar; se está creciendo sólidamente y esperamos que se siga así".

Llanes considera que "se debería retocar la reforma laboral, para propiciar la mejora del empleo y apostar por el empleo de calidad". "Es buen momento para corregir la nefasta reforma laboral que se hizo en España y recuperar la negociación colectiva que es un derecho fundamental de los trabajadores en todo el mundo desarrollado", ha insistido Llanes, quien aboga por "consolidar el aumento de la demanda doméstica", lo cual requiere de "un compromiso con el empleo estable y el aumento salarial, pues nos lo podemos permitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento