La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha programado para la semana de las Fiestas de Primavera de Murcia dos proyecciones especiales en las que el público tendrá la oportunidad de ver parte del material custodiado en el archivo de la Filmoteca de la Región.

En concreto, este lunes se llevará a cabo la proyección de la película rodada en 1939 en la pedanía murciana de Algezares por Ramón Quadreny 'La alegría de la huerta' y el jueves 9 de abril tendrá lugar también en la Filmoteca una nueva sesión del ciclo La Memoria Filmada con fragmentos del NO-DO centrados en el Bando de la Huerta, así como en otros desfiles y actividades de esta semana de fiestas. Ambas proyecciones comenzarán a las 19.30 horas.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que esta programación "supone una excelente oportunidad para ver, en pantalla grande, un trozo de nuestra propia historia con la película 'La alegría de la huerta'; una auténtica joya cinematográfica rodada en Murcia a finales de los años 30 que se recuperó gracias a la labor de restauración impulsada desde Cultura".

Asimismo, López-Briones destacó "el trabajo de difusión del patrimonio fílmico regional que se realiza desde hace años en la Filmoteca, ya que no serviría de nada conservar todas estas grabaciones si el público no las pudiera luego disfrutar", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los exteriores de 'La alegría de la huerta', adaptación cinematográfica de la popular zarzuela de Federico Chueca, fueron rodados en Algezares y otros parajes naturales de la huerta de Murcia. En ella aparecen también imágenes de la primera subida de la Virgen de la Fuensanta a su Santuario tras la Guerra Civil, lo que aumenta su valor histórico.

La película, que estaba muy deteriorada -las tres copias que se conservaban estaban incompletas y con alteraciones en el sonido y la imagen-, fue restaurada en el año 2006 por Cultura, en colaboración con otras entidades y varias asociaciones de Algezares.

El proceso de recuperación estuvo dirigido por Juan José Mendi y se realizó en los laboratorios Iskra de Madrid. Tras concluirse, la película se pudo editar en DVD y todos aquellos interesados pueden adquirir una copia en la propia Filmoteca de la Región.

Historia de amor

'La alegría de la huerta' narra la historia de Carola, una atractiva joven a la que pretenden dos hombres muy distintos: su amigo de la infancia Alegrías y el acaudalado Juan Francisco. Se trata de una historia de amor en la que también destacan numerosas situaciones cómicas y en la que, por supuesto, la música es protagonista.

La adaptación musical realizada para la película de la conocida zarzuela la realizó el violinista y compositor murciano Daniel José Salas, quien redujo los números musicales y los mezcló con otros fragmentos de la zarzuela, composiciones propias y cantes y bailes populares murcianos.

Las fiestas de primavera en el no-DO

La otra sesión especial programada por Cultura para esta semana de fiestas tendrá lugar el próximo jueves y se trata de una nueva cita del ciclo La Memoria Filmada que, de forma periódica, organiza proyecciones con material del archivo.

En esta ocasión, el público asistente a la Filmoteca disfrutará de la proyección de imágenes históricas de las Fiestas de Primavera de Murcia.

Se trata de fragmentos del NO-DO grabados entre los años 40 y 80 del pasado siglo XX en los que se puede ver el Bando de la Huerta, la Batalla de las Flores o el Entierro de la Sardina, entre otros desfiles y actividades.

Consulta aquí más noticias de Murcia.