S.Miles de personas presencian en Valladolid el encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría

Miles de personas han sido testigos hoy, Domingo de Ramos, en la Plaza Mayor de Valladolid, del encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría en Valladolid, cita que cierra los actos religiosos de la Semana de Pasión.
Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría en la Plaza Mayor
Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría en la Plaza Mayor
EUROPA PRESS
Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría en la Plaza Mayor

Miles de personas han sido testigos hoy, Domingo de Ramos, en la Plaza Mayor de Valladolid, del encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría en Valladolid, cita que cierra los actos religiosos de la Semana de Pasión.

La procesión ha comenzado a las 10.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de Porta Caeli, desde donde ha partido la talla de 'Nuestro Padre Jesús Resucitado', de Ricardo Flecha (1994) y alumbrada por la cofradía del mismo nombre, por la calles Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares, antes de llegar a la Catedral de Valladolid.

A las 10.30 horas, y desde el templo de San Benito, ha partido la 'Virgen de la Alegría', de Miguel Ángel Tapia (1997) y portada por los hermanos de 'María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro', que ha cruzado la Plaza de la Rinconada, del Ochavo, Fuente Dorada y Cascajares, para llegar a la Seo vallisoletana.

Asimismo, el paso del 'San Sepulcro Vacío', de Alonso y José de Rozas (S.XVII) y propiedad del Museo Nacional de Escultura, ha tomado parte del festejo, al contrario que el año pasado que por condiciones climatológicas adversas no procesionó el Domingo de Pascua.

Una vez en el templo catedralicio, el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha presidido a las 11.00 horas la misa solemne acompañado de la hermandades de 'Nuestro Padre Resucitado', 'María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro' y la del 'Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo'.

Durante el rito, Blázquez ha significado la celebración del Domingo de Ramos, el festejo "más importante" para la cristiandad: la resurrección, un hecho que se conmemora con gratitud pues simboliza la

"la victoria de Jesús sobre el pecado".

Resurrección y cruz

Blázquez ha explicado que los discípulos "no comprendieron" la resurrección y, ante el rechazo que Jesús manifestó que sentiría en Jerusalén, se rebelaron. "El señor actuó de forma incomprensible para ellos", ha matizado el cardenal al tiempo que ha aseverado que la crucifixión "fue un escándalo" para los escolares.

Sin embargo, el purpurado ha hecho hincapié en la necesidad de entrar en el misterio para "comprender, ver, entender y creer", pues la ciencia "no ha probado fehacientemente que Dios no existe, ni que existe" y, por ello, los cristianos se deben encomendar a un confinamiento interior para entenderlo.

Igualmente, ha apuntado que cruz y resurrección son "fundamentales" en el misterio pascual de Jesús, mientras ha subrayado que en las lecturas de los apóstoles, entre los textos de San Pedro, se explica las formas de conocimiento de aquellos que le siguieron.

Por un lado, desde el conocimiento testimonial, por otro, el hecho de que "sólo unos pocos" fueron los escogidos para presenciar el renacimiento del Señor. Es por ello que es necesario "abrir los ojos de la inteligencia y de la fe, sin quedarse en la curiosidad, como personas creyentes y amantes".

"En el corazón del hombre hay una semilla de inmortalidad que pregunta por el más allá de la muerte", ha indicado durante la homilía del Domingo de Resurrección, una fecha que se celebra con "el gozo y la convicción de que el amor ha vencido, la entrega de Jesús ha vencido", inicio de un camino que hacia el Señor. "Que la luz de la resurrección llegue a todos", ha concluido Ricardo Blázquez.

Salida de la catedral

A continuación, ambas tallas han salido de la Seo al son la banda de música de la 'Buena Muerte' de Palencia. Minutos más tarde, en torno las 13.00 horas, el desfile religioso, formado por unos 2.000 cofrades, ha comenzado a llegar a la Plaza Mayor para ser testigos del encuentro entre la Virgen y Jesús.

Con los pasos de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría enfrentados y a las puertas de la Casa Consistorial, pasadas las 13.45 horas, el arzobispo ha pronunciado un 'fervorín' y ha impartido la bendición apostólica a las miles de personas que han acompañado la celebración de la Resurrección en la capital del Pisuerga. El acto ha concluido con la tradicional suelta de palomas.

Finalmente, todas las hermandades han roto la formación para procesionar junto con las cofradías protagonistas en su vuelta a sus respectivas sedes y dar, así, por finalizados los actos del Domingo de Pascua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento