Más de 30.000 personas pasan por las más de 200 actividades del Centro Flamenco Fosforito

El gobierno local destaca el papel del proyecto 'Córdoba Flamenco Experience' para sumar iniciativas
Centro Flamenco Fosforito
Centro Flamenco Fosforito
Europa Press
Centro Flamenco Fosforito

Más de 30.000 personas han pasado por las más de 200 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba en el Centro Flamenco Fosforito en la Posada del Potro desde su apertura en junio de 2013, un espacio que ha supuesto "un revulsivo" con su programación vinculada a este arte declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y como "germen" del proyecto 'Córdoba Flamenco Experience'.

Así lo ha resaltado el teniente alcalde delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, en una entrevista con Europa Press, en la que el concejal se ha mostrado "especialmente satisfecho del recorrido" que tiene dicho centro, que, a su juicio, "responde muy bien al contenido" que se buscaba.

En este sentido, valora que por un lado es "un museo dedicado a 'Fosforito' y centro de interpretación del flamenco, con la historia, la estética, la técnica y los grandes nombres", y por otro lado destaca "la divulgación que se realiza". Ejemplo de dicha labor apunta a la reciente incorporación de la sala dedicada a la guitarra.

De este modo, el edil ha subrayado que "se hace un buen trabajo", y a tal efecto ha declarado que "el mérito de difusión y de sacarle todo el partido posible a la infraestructura es del actual gobierno".

En concreto, entre las actividades y ciclos fundamentales se encuentran las 'Matinales Flamencas'; los 'Café Cantante'; el 'Flamenco Fórum', con conferencias; 'Trasteando', dedicado a la guitarra y puesto en marcha este año; así como actividades extraordinarias con presentaciones de libros, entre otras.

En sintonía con la apuesta por el flamenco, señala la celebración de eventos como la Noche Blanca, el Concurso Nacional de Arte Flamenco, el primer Simposio Internacional de Flamenco y Música Árabe o el primer Congreso de Guitarra Flamenca, en el que "se llenó el aforo", con la presencia de Manolo Sanlúcar, 'Tomatito', Antonio Fernández 'Fosforito' o Paco Peña, entre otros nombres destacados.

Al respecto, Moreno Calderón valora que en torno al flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que "identifica culturalmente a Andalucía como región y Córdoba como provincia", se han puesto en marcha "muchas iniciativas". Así, con el proyecto 'Córdoba Flamenco Experience' se intentan "sumar todas las fortalezas que el flamenco tiene en Córdoba", al tiempo que considera que "requiere de más recorrido".

No obstante, el concejal resalta que el proyecto "no se circunscribe a las iniciativas que pueda llevar a cabo el Ayuntamiento y que se han multiplicado en estos años", sino también "al propio tejido de la ciudad, como las peñas flamencas o la Cátedra de Flamencología".

El impulso a la danza

Por otra parte, el edil de Cultura argumenta que "desde la política cultural del Ayuntamiento se ha procurado que el hecho de poner un esfuerzo especial en el flamenco no quiere decir que no se ponga a costa de otras cosas", de manera que indica que "la danza necesitaba un nuevo impulso en general en España, porque a nivel nacional no está en su mejor momento y por eso se organiza el Congreso Nacional de Danza", del 22 al 25 de abril.

Así, subraya que el objetivo es "traer a los mayores expertos en danza contemporánea y española, en ballet clásico y en otro tipo de manifestaciones relacionadas con la danza para reflexionar sobre ello y que sea un incentivo".

Mientras, asevera que "se ha procurado que muchas compañías de Córdoba y de fuera, no solo de danza clásica, sino de ballet clásico, tengan su sitio en la programación del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE)", al tiempo que destaca que "en Córdoba hay uno de los conservatorios de danza más activos de España, hay muchas academias y gente que vive la danza y el ballet". No en vano, elogia "el éxito rotundo" que ha tenido el ciclo 'Orive en Danza'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento