El concejal de Cultura aboga por "un gran pacto" entre todas las instituciones

Destaca el papel de la agenda única creada por el Ayuntamiento y espera que "se vayan incorporando" nuevas iniciativas
Juan Miguel Moreno Calderón
Juan Miguel Moreno Calderón
EUROPA PRESS
Juan Miguel Moreno Calderón

El teniente alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, considera que entre todas las instituciones se tiene que establecer "un gran pacto" por la cultura, donde "en vez de mirar de reojo lo que hace uno u otro, todos sumen en la misma dirección", todo ello con dos ejes claros como son que "la cultura esté en la primera línea de actuación de la agenda política y la concienciación ciudadana", y que "entre todos se le dé la potencia a Córdoba como ciudad cultural".

En una entrevista con Europa Press, el concejal ha manifestado que dichas premisas empiezan "por cuidar que en las citas en las que Córdoba es puntera y tiene un posicionamiento ya hecho no se deje solo a que el Ayuntamiento las pueda sacar adelante", y anima a que "cada ciudadano se plantee qué está haciendo cada institución en el mundo de la cultura, en lo que se hace de verdad".

En este sentido, señala que "la crisis económica ha hecho que muchas administraciones se hayan visto con más dificultades para priorizar sus políticas", pero subraya que "basta ver quién colabora en las cosas más importantes que se hacen en la ciudad en materia de cultura", como el Festival de la Guitarra, la Bienal de Fotografía o 'Cosmopoética', entre otras.

Así, defiende que "Córdoba tiene una serie de ejes estratégicos como ciudad fuerte y uno de ellos muy importante es el que tiene que ver con la cultura, el patrimonio y el turismo", que, a su juicio, "bien ponderados hace que Córdoba sea una ciudad que pueda destacar, porque tiene un legado muy potente, unos mimbres culturales muy interesantes y en la que la mayor parte del turismo es cultural".

Estos atributos, agrega, "hay que saber aprovecharlos como beneficio para los ciudadanos en todos los sentidos y como una invitación de visita". Por tanto, considera que "a la hora de posicionar Córdoba hay que saber aprovechar su capital simbólico", así como "sus señas de identidad".

Al respecto, el edil recuerda que en septiembre pasado propuso hacer una agenda única de la cultura, que califica de "muy importante", si bien lamenta que no haya tenido "la respuesta que hubiera gustado". Aún así, valora que el Ayuntamiento la creó, se quiere "perfeccionar" y espera que "sea más abierta y poco a poco se vayan incorporando" nuevas iniciativas, de manera que "sea un instrumento muy útil para las ciudadanía cordobesa y los visitantes".

La "consolidación" de las grandes citas y su promoción

En relación a las grandes citas del calendario cultural, destaca que tienen "consolidación" gracias a "un trabajo colectivo detrás por los técnicos" y como ejemplo alude al Festival de la Guitarra, ya en su 35 edición para este año con Sting y Bob Dylan como figuras a resaltar; el Concurso Nacional de Arte Flamenco, o la Bienal de Fotografía, que ha contado con un incremento del 20 por ciento en su presupuesto.

Y aunque considera que "posiblemente haga falta más promoción", elogia que "en general las grandes citas están bien planteadas en lo esencial", con programas "potentes", al tiempo que apunta que en el caso del Concurso Nacional de Arte Flamenco "quizás necesite una reconsideración" que parta de "una reflexión colectiva" por "las innovaciones", entre otros factores.

En el caso del Festival de Cine Africano, Moreno Calderón afirma que la incorporación en el año 2012 a la agenda cultural se hizo "fundamentalmente" teniendo en cuenta "el simbolismo de Córdoba como ciudad de encuentro y acogida y mirar hacia África", al tiempo que valora "el esfuerzo compartido por muchas administraciones", aunque "básicamente sustentado por el Ayuntamiento y Cooperación Española", de manera que ve "necesario robustecer unos mimbres en los que se vean concernidas más instituciones".

Aportación a la cultura

Entretanto, el concejal de Cultura se muestra "satisfecho" de la gestión realizada durante este mandato, porque "se partía de una situación complicada", como era "la decepción general" que supuso no conseguir la Capitalidad Cultural Europea 2016 y "en un contexto de crisis económica fuerte", razona.

Pese a ello, resalta que "el Ayuntamiento ha mantenido las aportaciones para la cultura en los presupuestos de manera significativa", frente al nivel de colaboración de otras instituciones que "ha sido menor que el que había en el pasado", apostilla Moreno Calderón.

No obstante, señala que "el hecho más significativo es que en un momento en el que se corría el riesgo de que la cultura se resintiera a nivel municipal, eso no ha ocurrido", sino que "se ha mantenido toda la oferta que había anteriormente"; "se han reordenado algunas cosas", y "se han incorporado nuevas iniciativas", lo que demuestra, a su juicio, "la actitud y la apuesta" del gobierno local en estos cuatro años, en los que también "se ha ampliado el radio de acción de la cultura al llegar a públicos con menos acceso".

En definitiva, apunta que "si se mira la evolución de Córdoba en materia cultural en los últimos años en un sentido amplio es positiva", y a tal efecto declara que "el esfuerzo colectivo que se hizo con gran cohesión institucional y ciudadana" en torno a la Capitalidad ha sido "un camino que se ha trazado" y debe "tener más continuidad" dicho ejemplo.

No en vano, defiende que el Ayuntamiento ha tenido entre sus prioridades que "todo el esfuerzo que se había hecho durante muchos años por la ciudadanía y de cohesión institucional no se perdiera", así como que "toda la siembra continuara", a lo que añade que "hay muchas iniciativas del ámbito privado que alimentan esa idea", pero recalca que "el Ayuntamiento ha tenido un papel protagonista".

Igualmente, el edil cree que por lo que se observa en la ciudad, la respuesta que tienen las iniciativas culturales que se organizan desde el Consistorio y los movimientos y grupos de artistas que surgen se demuestra que "lo que se sembró" para la Capitalidad "da frutos" e indica que "es tarea de todos que esas ganas se sepan aprovechar para encauzar que la cultura esté en el primer plano de la agenda política institucional y en la concienciación ciudadana".

Oferta "equilibrada" con el otoño y apuesta por el verano

Por otra parte, el concejal ha valorado que la apuesta por el otoño cultural ha sido para "equilibrar la oferta", de manera que ha sido "una idea aceptada", partiendo de la base de que "la cultura tiene que estar presente todo el año", porque "es una necesidad vital y se palpa diariamente, no solo en los circuitos tradicionales con público fidelizado en cualquier época", ha proclamado.

Asimismo, apuesta por "reforzar todavía más" la agenda cultural de verano, no pensando solo en los visitantes, sino "en los propios ciudadanos de Córdoba", opina Moreno Calderón, quien recuerda que en verano se programan el Festival de la Guitarra; el Festival Internacional de Música de Cine, en el que colabora el Ayuntamiento con la Diputación; el Festival Internacional de Música Presjovem, o el programa "muy amplio" de 'Vacaciones en la Biblioteca', entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento