El acuerdo con Irán establece que el programa atómico sea limitado y supervisado 25 años

Los representantes de Irán y el Grupo 5+1 tras alcanzar el acuerdo sobre el control del programa nuclear de Irán.
Los representantes de Irán y el Grupo 5+1 tras alcanzar el acuerdo sobre el control del programa nuclear de Irán.
EFE/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
Los representantes de Irán y el Grupo 5+1 tras alcanzar el acuerdo sobre el control del programa nuclear de Irán.

El acuerdo nuclear logrado en Lausana prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que el pacto nuclear logrado es "un buen acuerdo" que "cumple con los objetivos fundamentales" para impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica.

Por otra parte, el pacto habla de "controles estrictos" de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

Como contrapartida se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán debido a su programa nuclear, tanto económicas como diplomáticas.

Este pacto de principios se debe desarrollar hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para lograr un pacto definitivo que cierre 12 años de disputas.

Los puntos clave del acuerdo

Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del 4% por al menos 15 años. El uranio para fines pacíficos sólo requiere de un enriquecimiento de hasta el cinco por ciento, mientras que para alimentar un arma nuclear se requiere que ese material se purifique hasta el 90%.

El Gobierno de Teherán se ha comprometido a reducir en aproximadamente dos tercios sus centrifugadoras, así pasará de tener cerca de 19.000 de estos aparatos instalado ahora a 6.104, y de ellos, sólo 5.060 podrán enriquecer uranio en los primeros 10 años. Todas estas máquinas serán el tipo IR-1, centrifugadora de primera generación, las menos avanzadas.

También se compromete a reducir de 10.000 kilos a 300 kilos sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento por un periodo de 15 años, y a no construir nuevas instalaciones con el propósito de enriquecer uranio durante ese mismo periodo de tiempo. Con estas medidas se pretende que el tiempo que requeriría Irán si quisiera adquirir suficiente material fisible para alimentar un arma atómica pasará de los actuales 2 a 3 meses a, por lo menos, a un año.

Irán modificará su planta de Fordo de modo que ya no se emplee para enriquecer uranio allí durante al menos 15 años. Irán sólo podrá enriquecer uranio en la planta de Natanz, con sólo 5.060 centrifugadoras de primera generación durante los primeros diez años. Además, se compromete a retirar durante diez años su maquinaria más avanzada, como 1.000 centrifugadoras IR-2M.

Además, acepta no utilizar centrifugadoras avanzadas, del tipo IR-2, IR-4, IR-5, IR-6, o IR-8 durante al menos diez años. Además limitará la investigación y el desarrollo de esas maquinarias, imprescindibles para purificar uranio.

Obama y Hollande advierten de sanciones si no se cumple el pacto

El presidente de Francia, François Hollande, saludó el acuerdo de principios cerrado en Lausana por Irán y seis grandes potencias y advirtió de que las sanciones levantadas podrían restablecerse si este no se aplica, palabras que ha suscrito Obama en un discurso desde la Casa Blanca.

"Francia velará, como siempre lo ha hecho junto a sus socios, para que (las modalidades precisas) sean detalladas para alcanzar un acuerdo creíble y verificable", indicó Hollande, que mantuvo una conversación telefónica al respecto con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

"Si Irán miente, el mundo lo sabrá", ha afirmado Obama.

El proceso busca garantizar a la comunidad internacional que "Irán no estará en condiciones de dotarse de un arma nuclear", indicó Hollande, quien subrayó que "las sanciones levantadas pueden ser restablecidas si el acuerdo no se aplica".

El pacto,  cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior.

Por otra parte, según un borrador al que tuvo acceso EFE, el tratado consensuado habla de "controles estrictos" de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento