El alcalde de Moguer lamenta las "incorrectas" declaraciones del subdelegado por la regularización catastral

El alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar, ha manifestado su desacuerdo con las "incorrectas" declaraciones vertidas por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, con relación al proceso de regularización catastral llevado a cabo, al igual que en otras localidades, en Moguer.

El alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar, ha manifestado su desacuerdo con las "incorrectas" declaraciones vertidas por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, con relación al proceso de regularización catastral llevado a cabo, al igual que en otras localidades, en Moguer.

En dichas declaraciones, según ha precisado el regidor moguereño en una nota, el representante del Gobierno central en Huelva responsabiliza al propio Ayuntamiento de haber iniciado la citada regularización que ahora incrementa el valor de muchas viviendas y se aplica a los últimos cuatro años.

Cuéllar ha manifestado que, "con todos mis respetos al señor subdelegado, contradice la realidad y confunde los conceptos de revisión y regularización catastral". Con ello, el primer mandatario ha querido aclarar que lo sucedido en Moguer responde a un proceso de regularización iniciado de oficio desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según se establece en el artículo 16.3 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

Según establecen dichas normas, este procedimiento se iniciará de oficio y se aplicará en aquellos municipios y durante el período que se determinen mediante resolución de la Dirección General del Catastro, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado con anterioridad al 31 de diciembre de 2016. En este sentido, Cuéllar afirmaba que, "dada la evidencia de lo establecido en las normas, el señor subdelegado del Gobierno ha de conocer el contenido de las mismas antes de atentar contra la verdad responsabilizando al Ayuntamiento de esta iniciativa".

Como prueba de ello, el proceso de regularización que tuvo lugar a lo largo del año 2014 fue realizado por un empresa contratada al efecto por el propio Ministerio; no obstante, el coste de los servicio fue cargado a cada contribuyente afectado por importe de 60 euros.

Según las declaraciones del primer edil moguereño, "este procedimiento no solo viene a beneficiar a las entidades financieras, sino al propio Ministerio de Hacienda que, a través de la atribución de renta, aumentará la recaudación por IRPF en las correspondientes declaraciones de renta de las personas afectadas por este procedimiento".

En fechas pasadas, Moguer llevó a cabo un procedimiento de revisión catastral que afectó a 500 viviendas aproximadamente, todas de carácter rural, y que "nada tiene que ver con este nuevo procedimiento de regularización, ni con el que se solicitó en su día para revisar las construcciones agrícolas. No se puede confundir a la ciudadanía con este asunto tan delicado", ha añadido Cuéllar, manifestando a su vez que "si fuese competencia del propio Ayuntamiento estaría dispuesto a renunciar a la recaudación que supone esta regularización catastral, dada la estabilidad financiera de la institución local moguereña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento