S.El Bellas Artes ofrece la exposición 'Lamentatio', con motivo de la Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, el Museo de Bellas Artes de Córdoba ofrece al público la exposición titulada 'Lamentatio', que estará abierta hasta el este próximo Domingo de Resurrección y que ofrece una pequeña muestra compuesta de un lienzo, un grabado y dos dibujos, con la que se da continuidad al ciclo denominado 'Bellas Artes de Pasión'.
Obras de la muestra
Obras de la muestra
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Con motivo de la Semana Santa, el Museo de Bellas Artes de Córdoba ofrece al público la exposición titulada 'Lamentatio', que estará abierta hasta el este próximo Domingo de Resurrección y que ofrece una pequeña muestra compuesta de un lienzo, un grabado y dos dibujos, con la que se da continuidad al ciclo denominado 'Bellas Artes de Pasión'.

Según ha informado la Junta de Andalucía, dicho ciclo se inició en 2012 con la exposición titulada 'Ecce-Homo', seguida en 2013 con la titulada 'Tres Caídas' y luego en 2014 con 'Crucifixio'. A través de todas estas muestras se ha pretendido dar a conocer al visitante las diversas representaciones iconográficas y momentos de la Pasión de Cristo, con imágenes provenientes de los fondos habitualmente no expuestos que conserva el Museo.

Para 2015 el tema seleccionado ha sido la 'Lamentación sobre Cristo muerto', que recoge el momento que sucede tras el descendimiento de la cruz del cuerpo de Cristo, en que es depositado sobre los brazos de la Virgen María. Ha sido desclavado del madero por José de Arimatea y Nicodemo acompañados por diversas Santas Mujeres, entre las que destaca María Magdalena, que sostiene los tarros de ungüento para realizar la mortaja.

La representación de tantos personajes hace de esta escena una composición de relativa complejidad para los artistas, pero desde su aparición en el siglo XII se ha convertido en una constante a lo largo del arte por influencia de los ritos funerarios populares y de los textos de los místicos.

A partir de la Reforma Católica de 1563 adquiere un carácter más teatral, cobra un especial protagonismo la figura de la Virgen María, que suele ser representada con su mirada hacia arriba, como reprochando a Dios Padre la consumación del sacrificio del Hijo.

Absoluto protagonista de la muestra es Juan de Guzmán, conocido como Fray Juan del Santísimo Sacramento (Puente Genil, 1611-Aguilar de la Frontera, 1680), pintor cordobés que profesó como carmelita descalzo y que, a pesar de haberse formado en Italia, solía copiar de estampas las composiciones de los pintores flamencos más afamados, como Rubens y Van Dyck, con las que completaba los programas iconográficos de los conventos de su orden. Con su presencia, el Museo se adhiere también a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), que se está celebrando en 2015.

La obra, que puede contemplarse en la Sala IV de Arte Barroco Cordobés en el horario habitual de apertura del Museo, está acompañada de otras tres piezas: un grabado de Giovanni Volpato que representa un 'Descendimiento de la Cruz' (1769) original del famoso pintor bohemio neoclásico Anton Raphael Mengs (1728-1879); más dos dibujos, una 'Piedad' anónima del siglo XVIII y otra que copia al boloñés Aníbal Carracci y que se atribuye también a Fray Juan del Santísimo Sacramento.

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