Nieto niega que la Fundación Hospital de Calahorra cuente con "menos personal"

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha negado que Fundación Hospital de Calahorra (FHC) "cuente con menos personal" y ha dicho ignorar si alguna circunstancia puntual podría haber causado esa situación.
Nieto Ha Presidido El Patronato De La Fundación Hospital De Calahorra En La Que
Nieto Ha Presidido El Patronato De La Fundación Hospital De Calahorra En La Que
EUROPA PRESS/LARIOJA

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha negado que Fundación Hospital de Calahorra (FHC) "cuente con menos personal" y ha dicho ignorar si alguna circunstancia puntual podría haber causado esa situación.

De esta manera, minutos antes de presidirla reunión del Patronato, Nieto se refería las declaraciones realizadas recientemente por el Comité de Empresa de FHC que criticó que "los días 25 y 26 de marzo una sola enfermera debió hacerse cargo de toda la Primera Planta de Fundación Hospital Calahorra entre las 20,00 y las 22,00 horas en la planta de hospitalización quirúrgica, asumiendo y atendiendo todos los ingresos derivados de la actividad quirúrgica, o vinculados a ella, así como los ingresos relacionados con los partos, tanto de las madres como de los recién nacidos".

El consejero ha dicho que "estamos con la misma dotación de personal que en el año 2007. Sí ha habido menos personal en los años 2010 y 2011 pero ahora estamos en el mismo nivel de atención y están aplicando en algún caso normas de ajustar el personal a las necesidades concretas del momento sin que haya ahora ninguna planta, control o servicio con menos dotación humana que la que pueda tener el Hospital de San Pedro".

Insistiendo sobre el particular, José Ignacio Nieto ha dicho que "si no había más que una enfermera en esos momentos concretos igual es porque no tenía que haber más que una". Así, se ha preguntado "¿Cuántos pacientes había ingresados? Quizá bastase con una y si ha ocurrido una situación excepcional no conozco el detalle, ha afirmando lamentando a continuación que "a veces se saquen a la luz pública excepciones que pueden darse en un momento de terminado llevándolas a la categoría de norma por parte de personas ajenas al hospital que creo que no tienen datos suficientes, carecen de la objetividad suficiente y desde luego de los conocimientos de gestión sanitaria como para llegar a las conclusiones que llegan".

Integración de fhc en el seris

En cuanto a la situación actual para la integración de Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud SERIS, cabe recordar que en pasadas declaraciones José Ignacio Nieto aseguró que el Comité de Empresa disponía de una oferta realizada por la Consejería de Salud y que la pelota estaba en el lado de los sindicatos. Hoy en cambio ha dicho que "esté donde esté la pelota de la integración, esta será una realidad próximamente".

La integración en el SERIS la anunció y reiteró el presidente del Gobierno de La Rioja, "me la han oído a mí decir muchas veces. Es algo que no se hace en una semana pero que será una realidad y con eso conseguiremos algo importante. Este hospital -ha seguido diciendo- va a cumplir 15 años y la realidad de la sanidad riojana no es que haya cambiado en este tiempo, es que no tiene nada que ver con la del año 2000 y entendemos que ha llegado un momento en el que La Rioja tiene un gran hospital de referencia -el San Pedro- y un hospital comarcal que tiene que tener la misma calidad y ha superado una etapa importante con buenos profesionales y gran calidad en su servicio. El SERIS debe asumir este hospital de referencia comarcal para atender de la misma manera o mejor a toda la población riojabajeña y me consta que así lo quiere el personal".

Preguntado en qué fase se encuentra el proceso de integración, el consejero de Salud ha dicho que la propuesta está lanzada ya a los trabajadores; "pero es un proceso que no se resuelve sólo en el hospital de Calahorra sino que tiene dos partes; una es la del hospital propiamente dicho, que precisa una habilitación jurídica para realizarse, y otra afecta al personal para el que hay que establecer un camino que tiene que seguir para pertenecer al Servicio Riojano de Salud. Eso se hará en los próximos meses, aunque en el momento en el que estamos -cerca de las elecciones- es difícil concretar una fecha".

BALANCE 2014

Del patronato fhc

Por lo que se refiere a la reunión del Patronato de FHC, reunida con carácter ordinario, en la que se ha dado repaso a la actividad asistencial generada en el Hospital y al trámite de formulación de las cuentas anuales 2014, para que reciban el informe de auditoria, previo a su aprobación.

En este sentido el patronato ha sido informado de la actividad del centro, con datos ya definitivos de 2014 de hospitalización, quirúrgicos, de consultas externas y de urgencias; así como de otras unidades del centro como hemodiálisis y rehabilitación. También se da dado cuenta de la actividad desarrollada en los dos primeros meses de 2015 con respecto a la registrada en el mismo período de 2014.

El cierre definitivo del ejercicio 2014 contempla, entre otras cuestiones, que en el Hospital se registraron el pasado año 4.217 ingresos (incluidos los de Hospitalización a Domicilio), 4.791 intervenciones quirúrgicas, 99.722 consultas externas totales (14.854, de alta resolución) y atendieron 18.357 urgencias. En cuanto a las sesiones de rehabilitación sobresalen las 15.307 de fisioterapia; las 1.992 de logopedia, y las 1.851 sesiones de terapia ocupacional. Y respecto a diálisis, se registraron 5.587 sesiones de hemodiálisis.

La sesión ha servido también para hacer balance del servicio de nuevas unidades técnicas que entraron en funcionamiento en el pasado ejercicio tales como el nuevo TAC y el nuevo aparato de resonancia magnética para diagnóstico por imagen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento