Una decena de carrozas y más de 200 caballos desfilarán en la romería de Piedraescrita de Campanario (Badajoz)

Una decena de carrozas decoradas con flores de papel de seda y entre 200 y 250 caballos desfilarán el próximo lunes de Pascua, día 6 de abril, en la romería de la Virgen de Piedraescrita de Campanario (Badajoz).
Romería
Romería
EUROPA PRESS

Una decena de carrozas decoradas con flores de papel de seda y entre 200 y 250 caballos desfilarán el próximo lunes de Pascua, día 6 de abril, en la romería de la Virgen de Piedraescrita de Campanario (Badajoz).

El alcalde y el concejal de Cultura de Campanario, Elías López y Diego Morillo, respectivamente, acompañados del gerente del patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, Juan Pedro Plaza, han presentado en la institución provincial pacense esta romería, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1989 y que se celebra, aunque con "altibajos", desde que se apareciera en el siglo XIII la Virgen a un pastor sobre una lápida con una inscripción latina.

Así lo ha explicado el alcalde campanariense, quien ha puesto en valor que esta romería congrega a unas 15.000 personas triplicando la población de Campanario de 5.000 habitantes y ha felicitado que este año contará con 10 carrozas decoradas a mano con unas 15.000 flores de papel con diversas temáticas, un número que ha ido en aumento en las últimas ediciones gracias al "impulso" municipal según ha resaltado.

En este sentido, ha señalado que se concederán diez premios a las carrozas valorados en entre 2.000 y 1.350 euros, y que además del premio en metálico, el ayuntamiento pagará a cada una el alquiler del local por un lado y por otro les dará a elegir entre el abono de los gastos derivados del trabajo de carpintería o del alquiler del tractor.

Premios a las caballerías

En la romería también participarán entre 200 y 250 caballos, que también serán distinguidos con premios que oscilan entre los 300 euros a la mejor pareja con traje regional extremeño y en caballería engalanada con 'caídas' y los 100 euros para el mejor caballista individual, mientras que en la categoría infantil hasta los 15 años se concederán 50 euros a todas las parejas con traje regional y en caballería engalanada con 'caídas' y la misma cuantía al mejor caballista individual.

En su intervención, Elías López ha explicado que la romería comenzará a las 10,00 horas con la concentración de todas las carrozas y las caballerías participantes en el Parque de la Constitución, para a las 11,00 horas iniciar el desfile por diferentes calles hasta llegar a la Plaza de España, mientras que en una segunda vuelta el jurado puntuará públicamente a las carrozas.

Los premios se entregarán ese mismo día tras la celebración de una procesión y una eucaristía en honor a la Virgen de Piedraescrita en la ermita situada a unos cinco kilómetros de Campanario en el paraje 'Los barrancos', al tiempo que, tras una jornada campestre, la romería concluirá con un baile a cargo de la orquesta 'Acuario' que tendrá lugar en la caseta municipal de Campanario.

En este sentido el regidor, que ha invitado a acudir a esta festividad, ha señalado que en 2014 la romería registró 28.306 euros de gastos y 17.575 euros de ingresos, ante lo cual ha agradecido las aportaciones que reciben de diferentes instituciones como la Diputación o de distintas empresas y negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento