La unión de Yagüe y Valdegastea por la calle Francia estará para inicio del próximo curso

La unión de los barrios de Yagüe y Valdegastea, a través de la apertura de la calle Francia, se adjudicará en el mes de abril, y, con un plazo de ejecución de unos tres meses, la previsión es que "esté para el inicio del próximo curso escolar", como ha avanzado este martes la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra.
Gamarra preside la Comisión del Plan de Infraestructuras
Gamarra preside la Comisión del Plan de Infraestructuras
EUROPA PRESS
Gamarra preside la Comisión del Plan de Infraestructuras

La unión de los barrios de Yagüe y Valdegastea, a través de la apertura de la calle Francia, se adjudicará en el mes de abril, y, con un plazo de ejecución de unos tres meses, la previsión es que "esté para el inicio del próximo curso escolar", como ha avanzado este martes la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra.

Gamarra ha presidido esta mañana la comisión de seguimiento del Plan de Infraestructuras (2013-2025), en el que se incluye esta obra, que, como ha recordado la primera edil, se reúne periódicamente para analizar el desarrollo de este "decisivo instrumento de planificación de nuestro futuro".

Este Plan fue elaborado por esta comisión -en la que participan representantes de colegios profesionales, empresas, sindicatos, asociaciones de vecinos y grupos políticos- y comprende 24 proyectos estudiados técnica y económicamente y priorizados según las necesidades de la ciudad.

La alcaldesa ha apuntado que "la reunión de hoy coincide con la puesta en servicio de las rotondas de Gustavo Adolfo Bécquer, el primero de los proyectos que ya se ha materializado", al tiempo que ha recordado que "además, se están ejecutando otras actuaciones como el vial Piquete-Piqueras y la glorieta de Tirso de Molina", un trabajo éste último "que se ha adelantado a lo previsto", casi un año.

Recientemente se ha presentado además el anteproyecto de ampliación del Camino de Santiago desde El Arco al parque de La Grajera -que incluye la construcción de la pasarela de El Camino sobre la circunvalación y un gran parque de 80.000 metros cuadrados-.

Igualmente, como ha confirmado la alcaldesa esta misma mañana, ya ha sido recibida la asistencia técnica del acceso a Varea y La Portalada por Avenida de Aragón, y en estos momentos está siendo revisada por los técnicos municipales. Asimismo se están redactando los estudios previos de dos pasarelas, la de La Estrella y Los Lirios.

Calle francia.

Sobre el proyecto de la calle Francia, Gamarra ha reseñado que "es uno de los más demandados en los Presupuestos Participativos tanto por los vecinos de Yagüe como los de Valdegastea, vino a sustituir al inicialmente previsto en el Plan que planteaba la conexión de las calles Banasteros y Alemania".

Esto le ha servido de ejemplo a la alcaldesa -que ha apuntado que la previsión es abrir para el curso "porque afecta, por ejemplo, al Colegio Juan Yagüe"- para afirmar que "tenemos un documento que no está cerrado sino en constante revisión, un instrumento vivo para adaptarse a las necesidades que van surgiendo en la ciudad y que los logroñeses nos van planteando".

De este modo, "desde que fue aprobado en pleno en julio de 2013, por unanimidad y con el visto bueno del Consejo Social, también se ha modificado la previsión temporal de algunas actuaciones como la citada glorieta de Tirso de Molina o el acceso a Varea y Portalada que se había fijado en un primer momento para 2017-2018 y ya ha comenzado a ser estudiado".

Preparados para el futuro.

El control de la ejecución del Plan de Infraestructuras es por tanto decisivo para que se ajuste a la realidad de la ciudad. Las reuniones de la comisión de seguimiento se suceden cada cuatro meses aproximadamente. La alcaldesa ha querido agradecer nuevamente a sus componentes por "su entrega desinteresada desde que comenzó su redacción y en su posteriores revisiones".

"Este Plan es un instrumento de gran importancia ya que determina las diferentes infraestructuras que articularán el crecimiento cohesionado de la ciudad; son los elementos viarios que van a unir los distintos barrios que forman Logroño que, en definitiva, van a servir para acercar a las personas que en ellos residen", ha señalado Cuca Gamarra.

Las infraestructuras tienen también un papel destacado a la hora de definir la competitividad de la ciudad, resultando una importante herramienta de desarrollo económico al definir sus accesos y comunicaciones no solo internos sino con el exterior. "Debemos pensar no sólo en las necesidades que la ciudad tiene ahora planteadas sino intentar adelantarnos y estar preparados para el futuro", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento