CCOO alerta que Educación va a modificar las condiciones laborales de 2.000 interinos "sin negociación"

Critica que la Consejería del Gobierno regional "ya en funciones" lleva hoy a la Mesa Sectorial la modificación de la orden EDU/80
Javier Ramírez, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO
Javier Ramírez, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO
EUROPA PRESS
Javier Ramírez, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria "ya en funciones" quiere modificar "sin negociación previa" las condiciones de trabajo de 2.000 interinos en la Mesa Sectorial que se celebrará esta tarde.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Javier Ramírez, así lo ha advertido este martes en una rueda de prensa en la que ha anunciado que, ante ello, su sindicato no acudirá a esa reunión y ha instado al resto de sindicatos de la Junta de Personal (UGT, STEC y ANPE) a sumarse a esta iniciativa.

Ramírez ha indicado que, en esa Mesa Sectorial de Educación, se abordarán dos cuestiones: la modificación de la Orden EDU/80, en la que se determina cómo se cubren los puestos de interinos, y el pago de sexenios a los interinos.

A su juicio, este orden del día de la reunión muestra el "desprecio" de la Consejería a la "vida democrática" ya que "aprovecha hoy, día en que se ha disuelto el Parlamento y el Gobierno ya está en funciones, para hacer una modificación de las condiciones de trabajo a más de 2.000 trabajadores".

Según ha explicado el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, se plantea la modificación del artículo 23 de la Orden EDU/80, lo que supone "un empeoramiento absoluto" de las condiciones laborales de los interinos y se va a llevar a cabo "sin negociación previa". "Esto puede llevarnos a la casi segura privatización de la gestión de los interinos en Cantabria", ha alertado.

En este sentido, ha explicado que se quiere "desvincular el presentarse a una oposición con el formar parte de unas listas", algo en lo que CCOO ve una intención de "desvincular la gestión directa de la Consejería de los interinos del trabajo diario".

"Como pasó con las técnicos de las aulas de dos años, los interinos se van a ver abocados a una gestión privada o semiprivada del funcionamiento de las listas o, lo que puede ser peor, un cambio a peor de convenio, de las condiciones laborales y de las retribuciones y salario", ha añadido Ramírez.

Por ello, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO ha instado al UGT, STEC y ANPE a "no acudir" a esta Mesa Sectorial, que ha calificado de un "paripé" y "farsa" de "un Gobierno deslegitimado". En este punto, también ha pedido a UGT —sindicato mayoritario en la Junta— que explique el "acuerdo sin fotos ni publicidad" al que "ha llegado con la Consejería para modificar este articulado".

Por otro lado, ha indicado que el otro punto del orden del día de la Mesa será el pago de los sexenios a los interinos. En este sentido, Ramírez ha recordado que CCOO ganó en marzo de 2012 "un juicio en el que se reconoce el pago a los interinos", una sentencia de primera instancia que posteriormente, en abril de 2013, fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Por tanto, ha señalado que, desde hace casi dos años, "la Consejería ha tenido tiempo más que de sobra para ir pagando a todos los interinos". "Por ello, consideramos que este punto es una medida propagandística de cara a las elecciones de mayo, porque lo han podido hacer desde abril de 2013", ha apostillado.

"Creemos que éstas no son las formas y que un Gobierno en funciones se despida modificando una orden que va a dañar de manera irreversible las formas de contratación de más de 2.000 trabajadores y reconociendo a última hora lo que ya se ha ganado en los tribunales no es una despedida ni airosa ni la que merecen los trabajadores de la educación pública de Cantabria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento