Las ventas del comercio minorista caen un 0,8% en Asturias en febrero

Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2014 en Asturias, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso contrasta con el aumento del 2,6 por ciento de la media nacional, situándose Asturias a la cola del crecimiento en las ventas, solo igualada por el País Vasco.
El comercio minorista aumentó sus ventas un 2,6% en febrero
El comercio minorista aumentó sus ventas un 2,6% en febrero
EUROPA PRESS
El comercio minorista aumentó sus ventas un 2,6% en febrero

Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2014 en Asturias, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso contrasta con el aumento del 2,6 por ciento de la media nacional, situándose Asturias a la cola del crecimiento en las ventas, solo igualada por el País Vasco.

De este modo, la tasa anual de ventas ha descendido un 3,5 por ciento, mientras que la tasa de la media de lo que va de año ha descendido un 2,4 por ciento en Asturias.

En consonancia con esta caída de las ventas, el empleo en los pequeños comercios también ha descendido, un 0,3 por ciento, mientras a nivel nacional ha crecido un 0,5 por ciento. En esta ocasión, el Principado se sitúa como la cuarta comunidad autónoma en la que más ha caído el empleo, superada por Canarias (-0,9 por ciento), Aragón (-1,3 por ciento) y La Rioja (-1,8 por ciento).

Datos nacionales

A nivel nacional, las ventas aumentaron un 2,6% en febrero respecto al mismo mes de 2014, encadenando así seis meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,4 puntos inferior al logrado en enero, cuando se registró un crecimiento del 4%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,7% en tasa interanual, porcentaje 1,2 puntos inferior al de enero y séptimo incremento interanual consecutivo.

En valores mensuales (febrero sobre enero) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista descendieron un 0,7%, en contraste con el avance del 0,5% experimentado un año antes.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde aumentaron un 3,7% en tasa interanual. En las grandes cadenas las ventas crecieron un 2,7% en el segundo mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas el repunte interanual de las ventas fue del 1,2% y en las grandes superficies, del 0,2%

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