Logroño contará con un Centro Yuzz para 25 jóvenes emprendedores

La ciudad de Logroño contará con un Centro Yuzz, perteneciente a la red de centros amparados por la Universidad de Cantabria, que abriría de manera inmediata aunque provisional en la Escuelas Trevijano, antes de instalarse definitivamente junto a la Plataforma Smart Logroño, en el Colegio Universitario. El Centro albergaría los proyectos de 25 jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años.
Firma del convenio
Firma del convenio
EUROPA PRESS
Firma del convenio

La ciudad de Logroño contará con un Centro Yuzz, perteneciente a la red de centros amparados por la Universidad de Cantabria, que abriría de manera inmediata aunque provisional en la Escuelas Trevijano, antes de instalarse definitivamente junto a la Plataforma Smart Logroño, en el Colegio Universitario. El Centro albergaría los proyectos de 25 jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento de la UCEIF (Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero), Federico Gutiérrez-Solana, han firmado esta mañana, en presencia del rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, un convenio de colaboración dirigido a "promocionar el talento de nuestra sociedad, concretamente de nuestros jóvenes; y que esas capacidades y ese emprendimiento puedan ser desarrollados en un proyecto de negocio".

Ese objetivo enunciado por la alcaldesa coincide con la base del Programa Yuzz "Jóvenes con ideas", que esta Fundación puso en marcha en 2009 con dos centros en Madrid y Barcelona "como un vivero tecnológico de grandes ideas" y en el que hoy colaboran ya más de 40 entidades locales con una red de más de 200 destacados profesionales en toda España. Una experiencia que ya ha permitido la materialización de 500 empresas y que cuenta con 900 participantes.

En virtud del convenio ratificado esta mañana "Logroño va a tener un centro Yuzz en el que unos 25 jóvenes, de entre 18 y 30 años, van a poder desarrollar sus proyectos de negocio partiendo de las ideas innovadoras que ellos mismos propongan. La elección de los participantes se realizará mediante concurso", ha señalado Gamarra.

CONVOCATORIA.

En este sentido, Gutiérrez Solana ha señalado que la previsión es que Logroño se pueda ya incorporar a la próxima convocatoria del Programa Yuzz, que se realizará en el mes de septiembre. El único requisito, además de la edad, es que se presenten proyectos de base tecnológica, "porque lo que buscamos es que sean iniciativas basadas en oportunidades reales".

Esta próxima edición, además, como ha adelantado Gutiérrez Solana, "se intentará que sea internacional", para lo que se está buscando la ubicación de centros en otros países, al menos dos, "de manera que se logre otra característica importante en el proceso emprendedor, como es la internacionalización".

Tras la presentación de proyectos - más de 2.000 solicitudes hubo el año pasado-, cada uno de los Centros Yuzz seleccionan 20 proyectos, "la mayoría personales, pero también los hay en grupo, hasta llegar a los 25 jóvenes", entre los que se consideren los más atractivos, "por su calado propio o por el equipo".

Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento abonará a la UCEIF 10.000 euros anuales al asumir esta entidad la gestión y coordinación técnica general. Esta labor consistirá en la trasmisión de metodología de trabajo general, soporte en la programación de actividades y para el seguimiento y monitorización de todas las actuaciones que se lleven a cabo.

El Ayuntamiento y los participantes -que contarán con un coordinador local- dispondrán de un espacio web específico y una plataforma aplicada a la gestión, planificación y al trabajo en colaboración con el resto de coordinadores y jóvenes del programa del resto del país.

200

Profesionales y académicos.

UDEIF pondrá a disposición del centro Yuzz Logroño su red de expertos -formada por profesionales destacados del mundo del emprendimiento, de la empresa y de las tecnologías, y por docentes e investigadores del ámbito académico especializados en la innovación y el emprendimiento-.

"Más de 200 emprendedores y académicos que compartirán con los participantes su experiencia a través de charlas, clases magistrales, talleres y otras actividades de formación". Tal como se establece en el convenio, se organizarán un mínimo de 10 conferencias o actividades presenciales en Logroño.

Asimismo, existe la figura del "tutor o mentor", empresarios "senior", asesores de empresas o profesionales con experiencia contrastada en la formulación de planes de negocio de empresas innovadoras o de base tecnológica.

Estos tutores, "apoyan el aprendizaje y ofrecen atención permanente a los emprendedores, contribuyendo al desarrollo de habilidades desde la experiencia y orientando a los jóvenes en la formulación de su plan de negocio".

El acuerdo con la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero "se enmarca en el modelo de gestión colaborativa que hemos implantado en esta Legislatura; relacionada sobre todo con el desarrollo de proyectos ligados a la innovación y la tecnología, buscando el impulso de nuestra economía local".

"Nos apoyamos en entidades, como la UCEIF, que han demostrado gran competencia en este ámbito en el que estamos tan interesados, sobre todo por las oportunidades que plantea a nuestros jóvenes y, por tanto, al futuro de la ciudad", ha señalado Cuca Gamarra.

Se trata de un proyecto que viene a complementar otras líneas desarrolladas por el Equipo de Gobierno en estos años, entre las que la alcaldesa ha mencionado las ayudas a la creación de microempresas (más de 500 negocios puestos en marcha con cerca de 700 puestos de trabajo); o el apoyo a la formación (más de 300 jóvenes formados a través de los PCPIs; o las becas de alemán en Darmstadt para 10 jóvenes desempleados al año).

Por último, José Arnáez ha destacado la aportación que la UR puede hacer a este programa "que es nuestra experiencia en este campo", con acciones como la Cátedra de emprendimiento, diversas actividades incluidas en el Campus Iberus o el foro UR Empleo.

"Es importante y necesario realizar un esfuerzo conjunto, entre todos, en la línea del emprendimiento, en el que la universidad debe comprometerse yendo más allá de la formación de los estudiantes y apoyándoles en su futuro, aunando esfuerzos y trabajando conjuntamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento