El Ayuntamiento trasladará la planta de luz a las afueras

Un pleno extraordinario adoptó ayer la decisión con el respaldo de todos los grupos políticos. Pedirán el informe sobre la explosión en Patraix.
Los concejales de EU dijeron adiós ayer. (Begoña Gómez)
Los concejales de EU dijeron adiós ayer. (Begoña Gómez)
Los concejales de EU dijeron adiós ayer. (Begoña Gómez)
Los tres grupos políticos que hasta ayer formaban el Ayuntamiento de Valencia dijeron sí al cierre definitivo y traslado de la planta eléctrica de Patraix. Bastó tan sólo una hora para que PSOE, PP y EU expusieran sus argumentos en la sesión extraordinaria, y para terminar así con la posibilidad de volver abrir la subestación, después del accidente que se produjo la mañana del pasado 15 de mayo.

El Consistorio ha dejado claro que la trasladará a las afueras del casco urbano y que, además, reclamará un informe sobre la explosión y pedirá al Ministerio, a Iberdrola y a Red Eléctrica Española un plan de abastecimiento energético para la ciudad, para que se garantice al 100% el suministro y evitar posibles cortes de luz.

¿Quién tiene la culpa?

Al hablar de responsabilidades, cabe destacar que desde Red Eléctrica Española, su propio presidente, anunciaron el miércoles que la deflagración que se produjo en la subestación se debió a un fallo «del que tendrán que responder los proveedores y los montadores de los equipos».

Sin embargo, según ha informado la Conselleria de Infrestructuras, «el informe previo que ha remitido Red Eléctrica reconoce que el fallo se produjo en el dominio de sus instalaciones, concretamente en la terminal de cable».

Pese a todo, dicho documento sólo hace una descripción del incidente, «pero no aclara cuál es la causa del fallo que provocó la explosión», como afirman las mismas fuentes de la Conselleria de Infraestructuras.

«Llévense la subestación de aquí»

Los vecinos de Patraix llevan luchando dos años desde que salió la noticia de que el Consistorio le otorgaba licencia a Iberdrola para poner en marcha una planta eléctrica en el barrio. El accidente del 15 de mayo fue la gota que colmó el vaso: los vecinos se echaron a la calle y, pancarta en mano, pidieron el inmediato traslado de la subestación. Ayer, todos ellos desempeñaron un papel importante en el pleno extraordinario. En él participaron representantes del colegio Tomás de Villarroya y del instituto Vicente Ferrer Escrivà que, junto con colectivos vecinales, compartieron el mismo mensaje: «Llévense de aquí la subestación».

Dinos @ ) +

... si el Ayuntamiento tenía que haber actuado mucho antes

Los concejales de EU dijeron adiós ayer

El Consistorio acogió ayer el último pleno en el que participará EU (puesto que ha perdido sus dos concejales). Su portavoz, María Victoria González, se despidió de todos los asistentes, así como del grupo de vecinos de Patraix (imagen) que tomó la palabra en el hemiciclo.

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendevalencia@20minutos.es

correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento