La niña de la foto que huía del napalm, ya perdonó

Se cumplen 35 años de imagen que ganó el Pulitzer. Sobrevivió a la guerra de Vietnam, aunque tiene quemaduras en gran parte de su cuerpo.
Kim Phuc. La niña de la famosa foto que ganó el Pulitzer en 1973.
Kim Phuc. La niña de la famosa foto que ganó el Pulitzer en 1973.
Kim Phuc. La niña de la famosa foto que ganó el Pulitzer en 1973.
«A partir de ahora, cuando vean a esa pequeña vietnamita gritando, no piensen que lo hace por miedo o dolor […], llora por la paz». A Kim Phuc, la desesperada niña que corre desnuda en la foto que fue premio Pulitzer, perdonar le costó tres décadas, según relató ayer en un encuentro con los periodistas organizado por Intermón Oxfam.El 8 de junio de 1972 un bombardeo destruyó su vida. La niña, de nueve años, se había escondido en un templo huyendo de las bombas de la guerra de Vietnam. Pero cuando los aviones comenzaron a sobrevolarles, salió y comenzó a correr. Una sensación de calor le recorrió el cuerpo: estaba siendo abrasada por el napalm.

Más que una foto

Lo que ni por asomo podía sospechar Phuc es que su sufrimiento personal se iba a convertir en universal con la foto del vietnamita Nick Ut, que asistió en primera fila al bombardeo. Tras captar la instantánea, Ut se la llevó a un hospital de Saigón. «Nick ganó el Pulitzer en 1973, pero sobre todo se ganó mi corazón», reconoce Phuc.

Tras la guerra, la familia de Kim se quedó sin nada. El tiempo fue curando heridas y Phuc ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar medicina. Kim Phuc terminó con éxito sus estudios, pero le faltaba aprender la lección más difícil: perdonar a sus verdugos. El encuentro entre la vietnamita y el piloto de EE UU John Plummer se produjo hace un lustro. «Se acercó a mí llorando y me preguntó si le perdonaba. Le contesté que sí», asegura Kim.

39 millones de niños en guerrra

De los 77 millones de niños que hay sin escolarizar en la actualidad, 39 millones viven en países en guerra. Las escuelas son destruidas, los profesores son asesinados y muchos pequeños son reclutados. En otras ocasiones, la educación de los niños depende de su condición. «Ser pobre, niña, tener alguna discapacidad, pertenecer a alguna religión o etnia determinada, o vivir en un país en conflicto reduce drásticamente la probabilidad de acceder a la educación», se denuncia desde Save the Children.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento