Un autorretrato de José Luis Hidalgo enviado a Mauro Muriedas, donado por la familia a la ciudad

La familia de Mauro Muriedas ha donado a la ciudad de Torrelavega un autorretrato de José Luis Hidalgo que éste envió personalmente a su amigo cuando fue destinado a Pamplona durante la Guerra Civil.
El autorretrato
El autorretrato
AYUNTAMIENTO
El autorretrato

La familia de Mauro Muriedas ha donado a la ciudad de Torrelavega un autorretrato de José Luis Hidalgo que éste envió personalmente a su amigo cuando fue destinado a Pamplona durante la Guerra Civil.

El dibujo tiene una dedicatoria que reza 'De tu amigo, recuerdos a tu mujer, al pequeño, a los compañeros', y pasará a formar parte del patrimonio cultural del Ayuntamiento y concretamente, del Aula Poética José Luis Hidalgo, ubicada en el Centro Nacional de Fotografía 'José Manuel Rotella'.

Esta donación y el autorretrato han sido presentados este viernes en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Juncal Herreros, y los coordinadores del citado Aula, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.

Herreros ha mostrado su agradecimiento por este cuadro (pequeño, realizado a lápiz) que pasará a formar parte del patrimonio cultural público de la ciudad y ha reconocido el "mérito" que tienen aquellas familias que "se desprenden de recuerdos y objetos preciados pensando en que perduren a lo largo de la historia y permitiendo que nuestras generaciones venideras puedan conocer mejor la historia cultural de Torrelavega y a los que han sido sus protagonistas".

Protagonistas como lo fueron, ha recordado Fombellida, estos dos artistas, José Luis Hidalgo y Mauro Muriedas, que debido a la Guerra Civil se separaron, Hidalgo destinado al regimiento América 23, en Pamplona, donde se ganó la vida haciendo retratos y donde empezó a escribir sus tres o cuatro cuadernos de los que surgiría su obra 'Raiz'.

En ese contexto, José Luis Hidalgo le envío a su amigo este autorretrato (que por atrás contiene una semblanza de Mauro Muriedas sobre Hidalgo, realizada posteriormente) que está fechado el 20 de abril de 1938, una semana después de que tomara rumbo a Pamplona.

Alcorta ha relatado que la amistad entre José Luis hidalgo y Mauro Muriedas se forja en el contexto cultural de Torrelavega, una ciudad que está creciendo, donde se ha formado una burguesía comercial industrial y comienzan a funcionar la biblioteca municipal y la Escuela de Artes y Oficios, en las que se forma Hidalgo.

Mauro Muriedas será su mejor amigo durante esos años de anteguerra, junto con otros artistas como Eduardo Pisano o Teodoro Calderón. Como anécdota, todos acudieron a la Olimpiada Popular de Barcelona, un evento cultural y deportivo que fue suspendido por la inminencia de la Guerra Civil, pero pasaron un periplo por varios países hasta poder regresar a Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento