El PP saca adelante en el pleno la aprobación definitiva del presupuesto de 2015 con el rechazo de PSOE e IU

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este viernes de forma definitiva el presupuesto general de la corporación para el actual ejercicio 2015 gracias a los votos a favor del PP, que dispone de mayoría absoluta, y pese al rechazo de PSOE e IU, que han votado en contra.
Pleno del Ayuntamiento de Jaén
Pleno del Ayuntamiento de Jaén
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Jaén

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este viernes de forma definitiva el presupuesto general de la corporación para el actual ejercicio 2015 gracias a los votos a favor del PP, que dispone de mayoría absoluta, y pese al rechazo de PSOE e IU, que han votado en contra.

Al inicio del debate al respecto en el pleno ordinario de este viernes, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha informado de las alegaciones que en el plazo legalmente establecido para ello se habían presentado al proyecto de presupuesto, por parte de los sindicatos UGT y CSIF, del Grupo Socialista, del Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Jaén y de diversos particulares.

En relación al contenido de las cuentas, tanto el portavoz de IU, Pablo Foche, como el concejal socialista José Manuel Colmenero han coincidido en aludir al informe "previo y vinculante" emitido en relación a este proyecto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Ambos han coincidido en criticar al gobierno local porque han conocido dicho informe "esta semana", en el marco de una comisión de Hacienda, pese a que el Ayuntamiento disponía de él "desde hace más de un mes" y el PSOE lo había solicitado "al menos en tres ocasiones" desde febrero.

Para el único edil de IU en el Consistorio, el informe de Hacienda "pone en entredicho" el presupuesto municipal, pese a ser favorable, ya que introduce una serie de condiciones entre las que figura la inclusión de un compromiso de no disponibilidad de crédito de gasto corriente que, a su juicio, "coloca al Ayuntamiento en una posición muy delicada, la de no tener crédito suficiente para afrontar determinados gastos ordinarios", algo que puede tener "consecuencias nefastas", según ha lamentado.

Además, el informe refleja "incumplimientos" por parte del gobierno local respecto a "las propias normas aprobadas por el PP" en el Ejecutivo nacional, y convierte al presupuesto en "papel mojado".

También el edil socialista Colmenero, tras criticar que "no hay derecho a que se haya estado ocultando un informe esencial para entender cómo se puede configurar el presupuesto", ha destacado la importancia de ese "compromiso de no disponibilidad", y ha reiterado que el informe de Hacienda provoca que "uno de cada tres euros" recogidos en el presupuesto sean "ficticios", un calificativo que ha empleado también para describir el conjunto general de las cuentas.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha incidido en que el informe del Ministerio es "favorable" al proyecto de presupuesto, aunque sea "condicionado", algo que, en su opinión, "molesta" al PSOE.

Además, ha defendido que el presupuesto de 2015 está "marcado por la austeridad" y con él se da "cobertura a la prestación de servicios básicos" del Ayuntamiento y "asegura las nóminas a todo el personal", así como ha valorado la "ayuda" del Gobierno central frente a "una oposición que no ayuda para nada" al Consistorio.

En esa línea, ha remachado que la gestión del actual equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) es "la que se tenía que hacer", frente a la que desarrollaba el anterior ejecutivo municipal de PSOE e IU, con "incrementos anuales de más de 40 millones de euros del remanente de tesorería negativo".

"Ustedes cogieron el Ayuntamiento con menos 56 millones y lo dejaron con menos 204 millones de euros", le ha afeado Contreras a Colmenero antes de insistir en que los presupuestos presentados están "comprometidos con la austeridad".

Límite de gasto

Antes del debate del presupuesto se ha abordado el del límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio de 2015, fijado en 96,2 millones de euros, que se ha aprobado también con los votos a favor del PP y el rechazo de PSOE e IU.

El portavoz de la federación de izquierdas ha incidido en la importancia de este límite de gasto, pese a que, en su opinión, el gobierno local trata de aprobarlo y de "seguir adelante como si no pasara nada y dar la impresión hacia sus superiores de que están haciendo los deberes".

"Pero después de las elecciones municipales, el que venga se va a tener que preocupar del problema", ha apostillado Foche, que ha remarcado que "no se pueden ignorar sin más las limitaciones de gasto a las que estamos obligados por el Gobierno".

En la misma línea, el concejal del PSOE José Manuel Colmenero ha culpado al equipo de gobierno de querer pasar "de puntillas sobre este asunto como si fuera de mero trámite, algo baladí", cuando "tiene toda la importancia" en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de la que el ejecutivo local "no cumple nada", en su opinión.

En ese sentido, ha insistido en que el presupuesto de 2015 proyecta un gasto que es "66 millones de euros superior al techo" fijado y de lo que "la ley permite y el Gobierno establece", según ha remachado el socialista.

El concejal de Hacienda ha zanjado el debate esgrimiendo "datos" para poner de relieve la "austeridad" del gobierno local del PP, que ha reducido a "53,9 millones" el gasto en personal en 2014 por los "65,4 millones" que había en 2009, cuando PSOE e IU regían el Consistorio, y a "28,7 millones" el gasto en bienes corrientes en 2014 frente a los "49,3 millones" de 2009.

Por último, ha concluido volviendo a elogiar al Gobierno central del PP, que es "municipalista" y "conoce perfectamente a los ayuntamientos, se preocupa por ellos" poniendo sobre la mesa "medidas de liquidez" o iniciativas como los planes de pago a proveedores, al tiempo que ha descartado que el Ejecutivo vaya a "intervenir" el Ayuntamiento. "Qué más quisieran", ha apostillado Contreras en alusión a los socialistas.

'

Fla social'

Igualmente, el pleno también ha dado el visto bueno, tras su adhesión como puntos de urgencia en el orden del día, a la solicitud de adhesión del Ayuntamiento a medidas incluidas en el Real Decreto 17/2014, en concreto, al denominado 'FLA social', para que el Gobierno pueda abonar a ayuntamientos deuda de las comunidades reteniendo a éstas participación en ingresos estatales, así como al fondo de ordenación. El PP ha votado a favor, mientras que PSOE e IU lo han hecho en contra.

El concejal de Hacienda y Comunicación ha valorado los instrumentos que el Gobierno pone a disposición de los municipios para aliviar su situación y se ha detenido especialmente en el citado fondo, que supondrá una "reducción drástica" en los gastos financieros del Ayuntamiento al abonarse con estos recursos del Ejecutivo, en colaboración con el ICO, con devolución al cero por ciento de interés durante diez años.

Tanto desde IU como el PSOE se ha criticado que la forma en la que se llevado el asunto a la sesión, de urgencia, sin apenas haber podido disponer de la información. Foche ha considerado que "no se recoge el impacto de la operación", que "no es gratuita", mientras que Colmenero ha precisado que supone "la quinta revisión del Plan de Ajuste para pagar créditos por 253 millones" del plan de pago a proveedores.

El edil socialista ha apuntado que contempla una "ampliación de los créditos por cuatro millones" para atender los "intereses leoninos" cerrados con Hacienda, punto en el que ha recordado que desde el principio advirtieron que sería "imposible" de cumplir ese plan.

Ha lamentado que, "en lugar de renegociar mejores intereses, de ampliar el periodo de devolución de estos préstamos", el alcalde "se ha cruzado de brazos" y solo trae "un nuevo empujón a la ruina de las arcas municipales del que el interventor se hace también eco en sentido negativo en su informe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento