Diputación pide al Juzgado copia de la "contabilidad paralela" incautada al exgerente de Bomberos

Se hallaron en un trastero documentación contable del Consorcio, una factura de un viaje y una caja con vídeos
El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes
El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes
EUROPA PRESS
El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado este viernes que la institución provincial pedirá al Juzgado de Instrucción número dos de Córdoba copia de la documentación sobre "contabilidad paralela" que supuestamente llevaba el exgerente del Consorcio de Bomberos de la Diputación, Antonio Navarrete, y que se le ha incautado durante el registro de un trastero en la capital cordobesa.

Dicho registro, ordenado y efectuado el pasado 17 de marzo, según ha explicado Fuentes en rueda de prensa, se inscribe en el marco del procedimiento penal abierto en el citado juzgado, que investiga la presunta comisión de los delitos de malversación y falsedad documental, por la desviación de fondos públicos, en concreto de un total de 613.291 euros, a las cuentas particulares del exgerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación.

Según ha detallado Fuentes, durante el mencionado registro del trastero del exgerente se hallaron cajas con una factura de un viaje, documentación contable de la entidad provincial y cintas de vídeo, lo que, a juicio de Fuentes, conlleva que "hay indicios de una contabilidad paralela y, desde la Diputación, vamos a solicitar una copia al juez para saber si la documentación con la que contamos actualmente es falsa".

Según ha recordado el también delegado de Hacienda de la Diputación, "sobre este asunto existe también un procedimiento de reintegro de dicha cantidad, por parte del Tribunal de Cuentas" y Navarrete ha sido "declarado en rebeldía, por no haber contestado a la demanda del Tribunal de Cuentas" y por no realizar "trámite alguno", detallando Fuentes que por este asunto "están imputados el exgerente, Antonio Navarrete", y el que fuera su "adjunto", Manuel Muñoz Luna.

La cuestión, según ha destacado Fuentes, es que, "a día de hoy, no sabemos dónde están esos 613.291 euros, que fueron recursos que se desviaron a la cuenta particular del exgerente" y él, "aparentemente, no tiene un euro y solo tiene un embargo parcial de un sueldo".

Además, el vicepresidente primero ha recordado que existen otros dos procedimientos abiertos por la vía penal, en el Juzgado de Posadas. El primero se refiere a la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la construcción del Parque de Bomberos de La Carlota (Córdoba), causa ésta en la que están imputados el exgerente del Consorcio, además del expresidente del mismo, Fernando Expósito, y el constructor Jorge Reif Tróqueli.

El segundo procedimiento, según ha resaltado Fuentes, se refiere a la presunta comisión de los delitos de prevaricación y usurpación de funciones públicas, en cuanto al supuesto uso indebido de pólizas de crédito del Banco Santander, estando imputados por ello Navarrete y Expósito.

Por último, Salvador Fuentes ha recordado "el quebranto" económico que causó "la gestión del Consorcio de Provincial de Prevención y Extinción de Incendios del exgerente, que supuso una deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de 16,5 millones de euros", aunque, "a día de hoy, se han saldado 7,4 millones, quedando pendientes 8,5 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento