La Junta de Personal de Asturias alerta del deterioro de los servicios públicos

El presidente de la Junta de Personal de la Administración Autonómica del Principado de Asturias, Miguel Ángel González, ha alertado este viernes del deterioro que sufren los servicios públicos en la región por culpa de los recortes.
Easmu
Easmu
EUROPA PRESS
Easmu

El presidente de la Junta de Personal de la Administración Autonómica del Principado de Asturias, Miguel Ángel González, ha alertado este viernes del deterioro que sufren los servicios públicos en la región por culpa de los recortes.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, González ha tildado de "balandronada" las afirmaciones del presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, en las que afirma que no se ha retrocedido en la prestación de los servicios a la ciudadanía asturiana.

Uno de los datos que aportan desde la Junta de Personal es que el número de funcionarios en Asturias, exceptuando el personal sanitario y docente, ha bajado de 4.200 personas a 3.700 en cuatro años. "Este adelgazamiento de las plantillas públicas lleva aparejado irremediablemente que los servicios públicos recibidos por todas las personas que tienen relación con la Administración Pública son peores en cuanto a calidad y cantidad", han señalado.

Según ha explicado, si la Administración funciona actualmente es gracias al empeño y el compromiso de sus trabajadores, que "suplen con su esfuerzo las trabas que se encuentran para el desempeño diario de sus obligaciones en forma de plantillas escasas y falta de material". Todo ello se traduce en una peor calidad de los servicios prestados a la ciudadanía, ha añadido Miguel Ángel González.

A ello se une el problema, ha señalado, que supone la "privatización" y "externalizaciones". Ha puesto como ejemplo lo que ocurre en todo lo referente a la atención a la tercera edad. Así, han explicado que la gestión de la nueva residencia de mayores de Boal será enteramente privada y que recientemente se informó al Comité de Empresa la intención de "privatizar la gestión de las plazas vacantes en las residencias públicas".

Las externalizaciones se adjudican además, según la Junta de Personal, a las ofertas más baratas y eso ocasionan funcionamientos anómalos, con personas que se incorporan a trabajar sin conocimiento de su sector. Además, sus condiciones laborales son muy inferiores.

La falta de efectivos para gestionar la prestación del Salario Social Básico (SSB) o la Ley de Dependencia son, a su juicio, más motivos de preocupación.

CARRETERAS

Pero además, han añadido que existen cuestiones que afectan directamente a la seguridad de los asturianos. En este punto, Miguel Ángel González se ha referido a las brigadas de conservación de carretera.

En esta materia existen 66 efectivos menos que hace cuatro años. "Las consecuencias son un aumento en los retrasos en los trabajos de conservación habitual, bacheos, limpiezas de cunetas y firmes, y el peligro que ello supone para la seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos que transitan por la red de carreteras autonómicas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento