Delegación de Gobierno de Baleares colaborará y el Govern en losrescates en la montaña

La delegada del Gobierno en Balares, Teresa Palmer, y el conseller dd Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente, han firmado este viernes el convenio de colaboración entre el Govern y el Ministerio del Interior para la prestación del servicio de socorro y rescate en montaña.

La delegada del Gobierno en Balares, Teresa Palmer, y el conseller dd Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente, han firmado este viernes el convenio de colaboración entre el Govern y el Ministerio del Interior para la prestación del servicio de socorro y rescate en montaña.

Se trata de un acuerdo que tiene como objetivo proporcionar una respuesta eficaz que garantice la protección efectiva de las personas en situación de riesgo en las áreas de montaña de las Islas y asegurar la actuación coordinada de las diferentes administraciones que puedan intervenir.

Cada una de las partes firmantes asume el cumplimiento de funciones conjuntas para mejorar el entendimiento y el desarrollo de las tareas de rescate como por ejemplo la planificación, la programación de proyectos en materia de emergencias en la montaña o el intercambio de información y documentación de interés común, entre otras.

El Ministerio del Interior, a través de las diferentes unidades de la Guardia Civil que hay en las Islas Baleares, asumirá las operaciones de socorro y rescate en montaña cuando así lo solicite la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, dependiente de la Conselleria de Administraciones Públicas.

Además, y mediante el Servicio de Emergencias de las Islas 112, el equipo de rescate, formado por los especialistas de la Guardia Civil que sean precisos según la complejidad del incidente, podrán pedir la participación de otros medios de apoyo para el rescate o para la evacuación posterior.

La experiencia obtenida a lo largo de los años y, en especial, desde el año 2001, cuando se creó el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil y la Unidad de Helicópteros en las Islas Baleares, ha demostrado la eficacia del compromiso de este cuerpo en tareas de rescate, y se ha constituido como una herramienta básica en este tipo de incidencias gracias a su versatilidad y eficacia.

Para desarrollar el convenio y facilitar su cumplimiento, se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por cuatro representantes del Ministerio —aportados por la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno— y cuatro del Govern balear que se reunirá como mínimo una vez al año o siempre y cuando una de las partes lo considere necesario.

Más actividades de ocio en la montaña

Cabe recordar que la Serra de Tramuntana fue declarado en 2010 Patrimonio Mundial de la Unesco. Esto ha provocado que el entorno se haya convertido en un atractivo reclamo para ciudadanos y turistas de todo el mundo y cada vez son más las actividades de ocio y deporte que se desarrollan en sus montañas y, por lo tanto, se han incrementado los incidentes vinculados con tareas de rescate en la zona.

Una situación que ha motivado la firma de este convenio, cuya vigencia será de un año natural con la posibilidad de ser prorrogado por periodos similares año tras año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento