La dirección de UPyD recalca que no hay opción a votar mañana la destitución de Rosa Díez

Los estatutos establecen que las mociones de censura deben debatirse en un Consejo Político convocado al efecto
Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán
Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán

El Consejo Político de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no podrá someter a votación en su reunión de mañana la exigencia de responsabilidades a la dirección del partido ni a su portavoz, Rosa Díez, según han recalcado fuentes de la cúpula de la formación 'magenta' a Europa Press.

Los estatutos de UPyD sí contemplan la posibilidad de presentar una moción de censura en el máximo órgano del partido entre congresos, pero para hacerlo debe ser notificada con tiempo y debatida en una sesión convocada al efecto.

No es el caso del Consejo Político de mañana, según insiste la dirección del partido, que ha sido convocado para debatir sobre "la estrategia del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el 24 de mayo", además de aprobar los programas electorales y analizar la situación política.

Según defiende la dirección, la formulación de una moción de censura solicitada por el militante Miguel Ángel Quintana, y apoyada por la federación de Aragón, no cumple estos requisitos y así se lo ha trasladado en un intercambio de correos electrónicos mantenido durante los últimos días, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Quintana se dirigió a la secretaría de Organización de la formación el pasado martes solicitando la inclusión en el orden del día de la votación de una moción de censura "ante la urgencia de los acontecimientos recientes", una opción que fue rechazada por la dirección justificando que no está contemplada en los estatutos.

Sin embargo, el afiliado salmantino, candidato a las Cortes de Castilla y León por la provincial de Salamanca en 2011 y al Senado por la misma provincia en 2008, ha insistido en su petición defendiendo la capacidad de cualquier miembro del Consejo Político para introducir asuntos en el orden del día "como es lógico en cualquier órgano democrático".

Pero los estatutos de UPyD, en otro punto, no permiten que esos asuntos de última hora se refieran a "cuestiones de organización interna y régimen de funcionamiento del partido", como sería el caso de una petición para destituir a la dirección.

Lo que sí someterá a votación el Consejo Político será una resolución sobre su estrategia electoral para los comicios de mayo, en pleno debate sobre la necesidad de retomar las conversaciones con Ciudadanos para posibles acuerdos o alianzas.

Votación sobre la estrategia electoral

La dirección del partido interpreta que la votación de esta resolución será la marque la deriva del partido durante los próximos meses ante la crisis abierta tras el batacazo en las elecciones andaluzas, en las que UPyD no llegó al 2 por ciento de los votos y se volvió a quedar fuera del Parlamento autonómico.

La misma situación se vivió el pasado mes de septiembre tras la fractura provocada por la petición del entonces portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, de negociar con el partido de Albert Rivera y acusando a la dirección de autoritaria.

Entonces, Rosa Díez sometió a votación una resolución que obtuvo el respaldo de 110 de los miembros del Consejo Político y que condicionaba cualquier pacto con otro partido al respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización. Esto dio lugar al diálogo abierto poco después con Ciudadanos, que fracasó tras pocas reuniones entre ambos partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento