40 años de un disco que cambió el mundo

  • Se cumplen cuatro décadas del lanzamiento de Sgt. Peppers Lonely Heart's Club Band, de los Beatles.
  • El disco rompió todos los esquemas del pop y se convirtió en un icono generacional.
  • En su mítica portada aparecen personajes tan dispares como Marilyn Monroe, Bob Dylan, Karl Marx o Edgar Allan Poe.
  • Otras figuras que también estaban, como Hitler, Ghandi o Jesucristo se eliminaron del fotomontaje final.
Portada de Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band.
Portada de Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band.

1 de junio de 1967. Apenas un año antes de la llegada del "verano del amor" y la explosión del movimiento hippy, veía la luz el álbum más célebre de los Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band. Un disco que haría historia.

El álbum comenzó a gestarse en diciembre de 1966. Meses antes, el 29 de agosto, el cuarteto de Liverpool había ofrecido su última actuación en directo. El parón de la gira les permitió concentrarse plenamente en la grabación de su nuevo trabajo, en el que invertirían más de 700 horas y 750.000 dólares, una cifra desconocida hasta el momento. Tan sólo cuatro años antes, los Beatles habían soprendido con su debut, Please, Please me, grabado en un solo día con un presupuesto más que ajustado.

Pero el tiempo siempre pareció correr de manera distinta para Paul, John, George y Ringo. En cuatro años, su evolución como músicos había sido espectacular, y cualquier etiqueta estilística se les había quedado pequeña. Había llegado el momento de volver a sorprender con un nuevo giro en su sonido.

Inspirado por las bandas que proliferaban en aquel momento en EE UU, Paul McCartney sugirió a sus compañeros encarnarse en un nuevo grupo. La Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta era un título tan sugerente como ambiguo.

Concebido en un principio como una ópera, el disco comienza con el sonido de instrumentos afinando y el ruido del público. El tema que da nombre al álbum enlaza con "With a little help from my friends". Pero el nexo de unión temática entre los temas terminaba ahí.

A partir de ese momento, las canciones se suceden sin silencio entre ellas. "Lucy in the Sky with Diamonds", el tercer corte, dio lugar a especulaciones por el significado de sus siglas (LSD). Sin embargo, John Lennon siempre mantuvo que el nombre de la canción lo sacó de un dibujo que hizo su hijo.

Otros temas del disco, como "Within you without you", escrita por George Harrison y grabada con un grupo de músicos de la India y una orquesta de cuerda, dejaba ver la influencia de la cultura hindú en el grupo.

El álbum fue pionero en el uso de técnicas nunca antes utilizadas, fruto de la colaboración del grupo George Martin, su productor habitual. Fue el primer disco del Reino Unido grabado en ocho canales, gracias a dos consolas de cuatro canales cada una. Además, la banda no dudó en emplear elementos tan dispares como voces de animales, grabaciones al revés y todo tipo de efectos sonoros para dotar al disco de su inimitable sonido de influencias psicodélicas.

Una portada irrepetible

La carátula de Sgt. Pepper's es uno de los grandes iconos gráficos del pasado siglo. El diseño, obra del pintor inglés Peter Blake, mostraba un original fotomontaje en el que los miembros del grupo posaban con personajes célebres. Marilyn Monroe, Sigmund Freud, Bob Dylan, Albert Einstein, Marlon Brando, Cassius Clay o Shirley Temple protagonizaban la original cubierta.

Otros personajes, sin embargo, fueron eliminados de la portada final. Fue el caso de Hitler, Ghandi y Jesucristo. La decisión vino motivada por las declaraciones de John Lennon en las que afirmó que los Beatles eran "más grandes que Jesucristo". El grupo optó por no ofender sensibilidades judías, hindúes o cristianas. Sin embargo, recientemente el diseñador reconoció que la imagen del dictador sí apareció en la portada, pero lo hizo oculta tras el rostro de Ringo Starr y el actor Johnny Weissmuller, que encarnó a Tarzán.

Sgt. Pepper's es uno de los discos más vendidos de la historia. En sólo un mes, despachó en el Reino Unido más de medio millón de copias. En EE UU fueron dos millones y medio en tres meses. Se calcula que, a día de hoy, el álbum lo han comprado 11,7 millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento