El Ministerio de Fomento ha tenido que salir a dar explicaciones a causa de la polémica surgida por el anuncio de la convocatoria de un concurso para la construcción de una autopista de peaje Córdoba-Toledo y la simultánea publicación en el Boletín Oficial del Estado de un estudio de impacto medioambiental contrario a dicho proyecto en el día de hoy.

La negativa publicada hoy en el BE se refiere a un proyecto elaborado pro el Ministerio en época del ministro Álvarez Cascos, que construía una autopista paralela a las actuales vías de AVE Madrid-Sevilla.

Impacto en el hábitat de los linces

Dicho trazado cruzaba por medio de Sierra Morena y cortaba los hábitats del Lince Ibérico, principal causa de la oposición del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto y que, al final, le ha llevado a pronunciarse en contra.

Fomento aclara que es precisamente por eso por lo que ha convocado un nuevo concurso para buscar nuevos trazados alternativos, descartando definitivamente la posibilidad de atravesar Sierra Morena.

Añade que el trazado final más posible saldría paralelo a la actual carretera entre Córdoba y Pozoblanco, capital de la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches. Desde ahí seguirá paralela a la N-502 hasta Ciudad Real.

El nuevo proyecto abre además la posibilidad de que la citada carretera no sea de peaje, tema que dependerá de la longitud final según el trazado que se elija. Cuantos más kilómetros tenga, menos posibilidades de que sea de peaje.