La politóloga asturiana Estefanía Torres ha tomado este miércoles posesión de su acta como eurodiputada de Podemos, en sustitución del secretario general de la formación en Aragón, Pablo Echenique, que abandonó la Eurocámara el pasado 15 de marzo para dedicarse a su candidatura en las primarias autonómicas, en las que aspira a ser el cabeza de lista de la formación 'morada' en la Comunidad.

Torres, que ha "prometido" acatar la Constitución durante la reunión que ha celebrado la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados la mañana de este miércoles, se ha desplazado inmediatamente después a Bruselas para estrenarse en el Parlamento Europeo, donde ya ha tomado posesión de su escaño para participar en su primera votación.

"Sí, prometo acatar la Constitución hasta que la xente del mio país la camude pa recuperar la so soberanía y sos derechos sociales", ha manifestado la nueva eurodiputada en asturiano, ante la Junta Central Electoral, según ha confirmado Podemos a Europa Press.

La politóloga asturiana de Cudillero, que ocupó el octavo puesto en la lista con la que Podemos concurrió en las elecciones europeas, se ha convertido de este modo en la quinta eurodiputada de la formación 'morada' y trabajará desde este miércoles bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, que además de secretario general del partido sigue siendo el jefe de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo.

En concreto, Torres se integrará en el Intergrupo de Minorías Lingüísticas y formará parte de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Tercer cambio en la delegación de podemos

La entrada de Torres se produce veinte días después de la llegada a Bruselas de Miguel Urbán, en sustitución de la candidata a la Junta de Andalucía de Podemos en las pasadas elecciones autonómicas, Teresa Rodríguez.

Además de estos dos recientes cambios, la delegación de Podemos en la Eurocámara ya vivió una primera sustitución, cuando el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo dejó su escaño en verano, dos semanas después de tomar posesión, y siendo sustituido por la asturiana Tania González, que ocupaba el puesto número seis de la lista.

El ex fiscal anticorrupción decidió concurrir a las europeas como gesto simbólico de apoyo, y anunció que, en el caso de conseguir escaño, lo dejaría por "motivos de edad", tras presentar antes su propuesta para luchar contra la corrupción, conocida como la 'Directiva Villarejo'.

Los movimientos en la delegación europea de Podemos no cesarán con esta última incorporación, ya que con toda probabilidad Pablo Iglesias dejará también su escaño antes de las elecciones generales que tendrán lugar a finales de este año, para ser candidato a la Presidencia del Gobierno por la formación 'morada', aspiración que ha confirmado en numerosas ocasiones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.