El Curso de Neurodesarrollo en la Pequeña Infancia da comienzo este jueves, 26 de marzo, a las 16,00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja. Está organizado junto con la Asociación de Profesionales para la Investigación y Desarrollo de la Alta Capacidad (APIDACI).
La atención temprana es una necesidad educativa interdisciplinar en la que maestros de educación infantil, psicólogos, psicopedagogos y profesionales de la sallud precisan de una formación continuada y especilizada dada la relevancia de las primeras edades en el desarrollo y aprendizaje humano y la conveniencia de la detección temprana, de disfunciones o factores de riesgo para su prevención.
Este curso aborda interdisciplinarmente los avances en el diagnóstico y práctica educativa tanto en la cognición como en el lenguaje y en el papel de las familias en el proceso de desarrollo e intervención.
Este curso gira en torno a los trastornos en el neurodesarrollo temprano y la intervención integral en ellos: su génesis, diferencias y disfunciones debidas tanto a procesos biológicos como pslcógicos y contextuales. Tiene un doble carácter teórico y especialmente aplicado, abarcando conceptos científicos y de utilidad práctica con especial énfasis educativo.
Los objetivos son conocer el funcionamiento del cerebro humano y uno de sus procesos fundamentales para la gestión de sus recursos: las funciones ejecutivas; aproximarse interdisciplinarmente a las características y consecuencias de la disfunción ejecutiva manifestada en los trastornos del neurodesarrollo; ampliar la comprensión de trastornos del neurodesarrollo para optimizar la intervención educativa en la escuela y la familia; comprender las bases genéticas y los condicionantes del desarrollo temprano para promover el bienestar psicológico y personal; y aproximarse interdisciplinarmente a medidas eficaces de intervención temprana.
El Curso de Neurodesarrollo en la Pequeña Infancia está dirigido a estudiantes de Grado de Educación Infantil, estudiantes del Grado de Educación Primaria, estudiantes del Grado de Enfermería, estudiantes del Máster en Investigación 'Bases psicológicas de la actividad físico-deportiva'; así como a maestros, profesores, psicólogos, profesionales de la medicina e investigadores.
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