Pagès Editors celebra 25 años con una exposición itinerante de la historia de 2.700 libros

La editorial leridana Pagès Editors celebra este año su vigésimo quinto aniversario con una exposición itinerante que mostrará la historia de los más de 2.700 libros que ha publicado.
Eulàlia Pagès y Lluis Pagès, este miércoles
Eulàlia Pagès y Lluis Pagès, este miércoles
PAGÈS EDITORS
Eulàlia Pagès y Lluis Pagès, este miércoles

La editorial leridana Pagès Editors celebra este año su vigésimo quinto aniversario con una exposición itinerante que mostrará la historia de los más de 2.700 libros que ha publicado.

La exposición incluirá objetos relacionados con el oficio de editar e imprimir: desde un libro acabado, hasta las hojas originales escritas de la mano de los autores.

El visitante podrá disfrutar de la zona de lectura, donde encontrará fragmentos de libros editados y recorrer ocho módulos con los originales de 15 obras del artista Jordi Sàbat.

La muestra "Pagès editores: 25 años leyendo juntos" se inaugurará el 7 de abril en el claustro de la hemeroteca de la Biblioteca Pública de Lleida y recorrerá las principales bibliotecas del territorio catalán, ha informado este miércoles la editorial en un comunicado.

La editorial fue creada en Lleida en el año 1990 por Lluís Pagès Marigot con el doble objetivo de publicar libros en lengua catalana y occitana y visibilizar el patrimonio literario, histórico, social y cultural de los países de habla catalana, en general, y de las Tierras de Lleida y Pirineos, en particular.

Su catálogo rezuma un cierto "lleidatanisme" —en el sentido más amplio, no nada localista ni discriminador del término— que nace de la ubicación territorial de la casa madre, Lleida.

Sin embargo, el 80% de los libros tienen un alcance territorialmente general.

Según su director, Lluís Pagès, "la empresa es consciente de que su papel lo lleva, a veces, a editar algunos libros que quizás sin una empresa de Lleida no se habrían llegado a publicar nunca".

"No somos una editorial periférica, sino una editorial descentralizada", asegura.

El año 1996, el sello creó Editorial Milenio, una editorial hermana en lengua castellana que enseguida cogió un fuerte impulso y permitió la entrada de la empresa en el mercado español y latinoamericano.

En el año 2010, Eulàlia Pagès, hija del impulsor, se incorporó a la empresa, un hecho que, según el comunicado de la editorial, representa "la renovación generacional en la dirección general de la casa".

Con su incorporación, la empresa abrió Nus de Llibres, una plataforma de distribución de títulos en todo el territorio de lengua catalana, Aragón, Rioja y Madrid.

En 2014 Pagès Editors abrió una sede en Barcelona y creó la colección de libros infantiles y juveniles Nandibú del que fue su primer título Bestiolari de Joana Raspall'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento