UPyD-Jaén cree necesario "un revulsivo" para la "continuidad" del partido y pide que Díez y De la Herrán dimitan

La agrupación de Jaén de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que la portavoz y líder del partido a nivel nacional, Rosa Díez, y su homólogo en Andalucía, Martín de la Herrán, deben "dar un paso al lado o atrás" y presentar su dimisión, ya que en la formación se requiere un "revulsivo" que garantice su "continuidad".
Enrique Cabecerans
Enrique Cabecerans
EUROPA PRESS
Enrique Cabecerans

La agrupación de Jaén de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que la portavoz y líder del partido a nivel nacional, Rosa Díez, y su homólogo en Andalucía, Martín de la Herrán, deben "dar un paso al lado o atrás" y presentar su dimisión, ya que en la formación se requiere un "revulsivo" que garantice su "continuidad".

Así lo ha venido a trasladar este miércoles el coordinador de la agrupación local jiennense de UPyD, Enrique Cabecerans, en declaraciones a los medios tras leer en rueda de prensa un comunicado emitido por dicha asamblea tras el resultado cosechado por la formación magenta en los comicios autonómicos del domingo.

En dicho comunicado se pide literalmente que "los miembros del Consejo Territorial y del Consejo de Dirección dimitan de sus cargos para realizar los cambios de estrategia oportunos" en la formación, "con el fin de conseguir llevar nuestro programa político a las instituciones", y se advierte de que "en caso de que no se tomen las medidas oportunas en un plazo razonable de tiempo, la Agrupación de Jaén tomará las decisiones que crea convenientes".

A preguntas de los periodistas para que acotara más dicho lapso, Cabecerans ha señalado que este sábado está previsto que se celebre un Consejo Político nacional. "Vamos a ver qué ocurre", ha apostillado antes de indicar que aún no se pueden avanzar las decisiones que tomaría la agrupación si no se adoptan esas "medidas oportunas" porque "no hay acuerdo" al respecto de las mismas todavía.

No obstante, el líder de UPyD en Jaén, que ha estado acompañado en su comparecencia, entre otros, por el candidato de la formación a la Alcaldía de la capital, Luis Serrano, ha incidido en que "existe una relación directa entre la responsabilidad que ocupa cada uno y los resultados que se han obtenido" en las elecciones, que han supuesto "un fracaso absoluto" para el partido, y Rosa Díez y De la Herrán —que fue el candidato a la Presidencia de la Junta— "deberían dar un paso al lado, atrás, y dejar paso a otras personas que quizá ofrecieran otras alternativas" para que los mensajes de la formación "puedan llegar a la ciudadanía".

Relación con ciudadanos

Se trataría de que hicieran "algo similar" a lo que, según ha explicado, han realizado esta semana los miembros del Consejo Local de UPyD en Jaén, que han puesto sus cargos "a disposición" de los afiliados y tras ello han sido "ratificados" en los mismos.

En esa línea, Cabecerans ha opinado que existe "un problema de liderazgo" en UPyD en comparación con lo que ocurre con otros partidos como Ciudadanos (C's), cuyo líder, Albert Rivera, es una figura "emergente" que, como Pablo Iglesias en Podemos, "arrastra muchos votos".

Frente a ello, cree que la figura de Rosa Díez, aun siendo "una política de primer orden" a la que respeta, "ha entrado en una caída libre" y actualmente "hay que tomar decisiones en función de la realidad que hay", unas elecciones que han supuesto "un duro castigo" para el partido y tras las que "se requiere un revulsivo", porque, "si no lo hay, la continuidad está en tela de juicio".

"Los datos brillan por sí solos", ha aseverado Cabecerans, que fue coordinador de Ciudadanos en Granada capital entre 2008 y 2009, según ha explicado antes de señalar que en la agrupación de Jaén se realizó una votación para "conocer el sentir de la militancia" al respecto de la posibilidad de alcanzar un "pacto" entre UPyD y C's y el "75 por ciento" de los participantes se mostró favorable a ello.

No obstante, ha aclarado que su idea es construir "un proyecto fuerte, cohesionado, dentro de UPyD", un partido que cree "necesario" y con buenas ideas que "deben llegar a las personas", pero que actualmente se encuentra en una "situación crítica" que temen que pueda afectar al resultado que se coseche en las elecciones locales de mayo.

Petición de responsabilidad

En el comunicado dado a conocer este miércoles, la agrupación jiennense de UPyD señala que los resultados de las elecciones andaluzas "son el fruto de la gestión de los diferentes órganos del partido, y por ello es necesario que cada una de las personas que forma parte de los mismos asuma su responsabilidad".

En ese sentido, se agrega que "del mismo modo que la Asamblea de Jaén ha depurado responsabilidades en la gestión que nos compete a nivel local, desde la propia Agrupación pedimos que los órganos superiores hagan lo propio y sean los afiliados quienes decidan sobre su buena o mala gestión y sobre su continuidad, o no, en el cargo que ostentan".

También se apunta que "la gestión del Consejo de Dirección, con Rosa Díez a la cabeza, debe ser puesta en cuestión, dado que existe una relación directa e incuestionable no solo en los resultados electorales obtenidos, sino en el propio funcionamiento interno del partido en Andalucía, su organización, su implantación y su capacidad de comunicación, siendo todos ellos problemas estructurales que deben resolverse a la mayor brevedad".

"Dado que no hemos observado ninguna autocrítica por parte de estos órganos, y dado que las declaraciones de la portavoz del partido solo han conseguido aumentar la preocupación de la militancia, pedimos que los miembros del Consejo Territorial y del Consejo de Dirección dimitan", remacha el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento