Acc.Instituciones muestran "la conmoción" de la sociedad valenciana y su apoyo a los familiares de las víctimas

Instituciones valencianas han guardado este miércoles un minuto de silencio a las doce del mediodía para mostrar "la conmoción" de la sociedad valenciana por el accidente del vuelo 4U9525 de la compañía alemana Germanwings estrellado en los Andes y mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas, entre las que viajaban dos valencianas de las localidades de Meliana y Torrent.
Instituciones valencianas guardan un minuto de silencio
Instituciones valencianas guardan un minuto de silencio
EUROPA PRESS
Instituciones valencianas guardan un minuto de silencio

Instituciones valencianas han guardado este miércoles un minuto de silencio a las doce del mediodía para mostrar "la conmoción" de la sociedad valenciana por el accidente del vuelo 4U9525 de la compañía alemana Germanwings estrellado en los Andes y mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas, entre las que viajaban dos valencianas de las localidades de Meliana y Torrent.

Así, los diputados de las Corts Valencianes han guardado un minuto de silencio en las puertas de la sede parlamentaria, las banderas ondean a media hasta y lucen crespones negros. Previamente, en el hemiciclo, se ha leído una declaración institucional, con versos de Miguel Hernández, para mostrar sus condolencias por las víctimas del accidente de avión y trasladan a las familias su sentimiento de duelo.

En este sentido, han apuntado que los valencianos también hemos sufrido en otras ocasiones tragedias "que han sacado lo mejor de nosotros mismos y hemos recibido la ayuda y la solidaridad de gente lejana que no nos conocía pero que se sentía unida a nuestro dolor".

"Las emociones que más nos humanizan y hermanan son las que nos relacionan con la vida y la muerte. Pero nos entristecemos particularmente cuando la muerte es repentina y prematura. Por eso, la empatía con la gente que sufre simplemente nos hace más humanos".

Asimismo, frente al Palau de la Generalitat se han concentrado el presidente del Consell, Alberto Fabra, el delegado de Gobierno, Serafín Castellano, y los presidentes de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y de Castellón, Javier Moliner, y el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, junto a personal de estas administraciones.

Al término, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que toda la sociedad valenciana está "conmocionada" por el accidente aéreo "especialmente por aquellas personas que han tenido vinculación con la Comunitat Valenciana, aunque ahora no estuvieran con nosotros". "Es un accidente que nos ha conmocionado a todos y queremos estar con las familias y con las personas que han sufrido", ha señalado.

Fabra ha recalcado que quieren trasladar "ese sentimiento de pésame a los familiares y de apoyo a todos aquellos que han estado sufriendo durante esos dos días" para que "sientan el cariño y el afecto de toda la sociedad valenciana" que "está con ellos en el momento del dolor y que desde luego junto con ellos está sufriendo también el impacto de este terrible accidente".

"A todos ellos nuestro abrazo más sincero y como pueden ver todas las administraciones han querido estar aquí para trasmitirles lo que es esa necesidad de afecto respaldo, y de cariño y que sepan que nos tienen también con ellos en el dolor", ha apostillado.

Fabra, preguntado sobre si la Generalitat valenciana va a ofrecer asistencia a las víctimas, ha comentado: "nosotros siempre hemos ayudado a todas las personas que están inmersas en cualquier desgracia o accidente". "Siempre", ha recalcado.

Así, ha garantizado que los familiares cuentan con "toda la colaboración de la Generalitat y de todas las Administraciones" que han demostrado, ha recalcado que es "sensible siempre cuando hay una desgracia personal" y que disponen "todos los medios necesarios van estar a disposición de las personas que necesiten esa ayuda".

Por su parte, el delegado de Gobierno, Serafín Castellano, al término del minuto de silencio, ha explicado que no puede dar confirmación oficial de las víctimas valencianas muertas en el accidente. Así, ha recordado que el Gobierno de España es quien ha establecido un gabinete de crisis que están pendientes de la afiliación".

Ayuntamiento de valencia

Del mismo modo, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valencia han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Tras el homenaje, el primer teniente de alcalde, Alfonso Novo, ha dedicado unas palabras "en nombre de la alcaldesa" —-que se encuentra en Madrid y no ha podido asistir al acto—-, "de la corporación y de todos los valencianos" para trasladar a los familiares y amigos de las víctimas sus "más sinceras condolencias". También ha querido trasladar el "más sincero apoyo" y toda la "colaboración" y las "máximas ayudas" en un momento "tan duro como éste".

Novo también ha explicado que la concejala de Bienestar Social, Ana Albert, se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de Meliana y Torrent para que "los equipos de urgencia, compuestos por personal especializado en este tipo de sucesos", puedan "asistir en estos momentos tan duros a los familiares e incluso amigos de las dos valencianas". También ha añadido que la vecina de Meliana fue directora del colegio de Bonrepós y en estos momentos estaba trabajando en Barcelona.

Asimismo, ha comentado que en la inauguración de la exposición del Santo Grial producida ayer, tuvo lugar "un responso" con la presencia del cardenal, la alcaldesa y otras autoridades, "en recuerdo y en homenaje a las víctimas fallecidas en este trágico accidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento