Los montajes 'Woyzeck!!!', 'Olivia y Eugenio' y 'C8h11NO2' arroparán la entrega de premios de la Unión de Actores de CyL

Los montajes 'Woyzeck!!!', de la compañía Malalengua, además de 'Olivia y Eugenio', protagonizada por Concha Velasco, y 'C8h11NO2', de la formación croata Room 100, arroparán esta semana la entrega de premios de la Unión de Actores de CyL, que coincide con la conmemoración del Día Mundial del Teatro.

Los montajes 'Woyzeck!!!', de la compañía Malalengua, además de 'Olivia y Eugenio', protagonizada por Concha Velasco, y 'C8h11NO2', de la formación croata Room 100, arroparán esta semana la entrega de premios de la Unión de Actores de CyL, que coincide con la conmemoración del Día Mundial del Teatro.

El estreno este miércoles en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) de 'Woyzeck!!!, de Georg Büchner, a cargo de Malalengua, integrada por actores formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid, abrirá los actos con los que se conmemorará la jornada mundial, el 27 de marzo.

Luis Heras, Nacho Laseca, Ángel Martín y Alfredo Noval conforman el elenco de 'Woyzeck!!!', que se sale de los esquemas iniciales de la compañía, centrada en "levantar la cultura de base" con propuestas pequeñas, para acudir a un montaje de "gran formato" en el que, entre los cuatro, interpretan a los 21 personajes creados por Büchner.

Dado que el texto se encontró "desordenado e inacabado" en el momento de la prematura muerte del autor, a los 24 años, todos los que han abordado el texto lo han hecho a su manera, como ellos, que han añadido "algo, no mucho", para crear una estructura circular.

A este montaje, "emocional y violento" y que narra la historia de Woyzeck, un soldado de una pequeña ciudad que, "oprimido por su capitán y sometido a una insólita experimentación clínica", cae de manera "vertiginosa" en la opresión y los celos, se suma los días 27, 28 y 29 de marzo la obra 'Olivia y Eugenio' de Herbart Morote bajo la dirección de José Carlos Plaza y protagonizada por Concha Velasco.

Además, la propuesta teatral para la semana se completa el día 28 de marzo a las 20.30 horas con la puesta en escena, en el LAVA, de la obra la obra 'C8h11NO2', de la formación croata Room 100. La propuesta, cuyo título tiene su origen en la fórmula molecular de la dopamina, es "una creación expresionista en la que combinan elementos de danza butoth, música electrónica y vídeo", según lo ha detallado la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.

Estos montajes arroparán la tradicional entrega de los Premios de la Unión de Actores de Castilla y León, que este año han recaído en la actriz Virginia Urdiales, de producciones Artísticas Kull d'Sac, Premio de Interpretación Femenina por el personaje del espectáculo 'Sofá de escai', y en Julio Lázaro, de la compañía Corsario, por 'Clásicos cómicos' en la modalidad de Interpretación Masculina.

Daniel Fernández Adeva, de la Unión de Actores, ha explicado que el programa de actos se completa el día 26 con la conferencia del actor Vicente Cuesta, quien además el día 27 leerá el mensaje escrito con motivo del Día Mundial, en esta ocasión por Krzysztof Warlikowski, en una jornada en la que también se celebrará un acto de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento