El Ayuntamiento ve la Ley de Capitalidad como "un paso definitivo para consolidar Logroño como capital de La Rioja"

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño considera la Ley del Estatuto de Capitalidad de la ciudad como "un paso definitivo para consolidar Logroño como capital de La Rioja, la Ley reconoce la condición especial de Logroño entre los municipios riojanos".
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Plaza del Ayuntamiento de Logroño

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño considera la Ley del Estatuto de Capitalidad de la ciudad como "un paso definitivo para consolidar Logroño como capital de La Rioja, la Ley reconoce la condición especial de Logroño entre los municipios riojanos".

Así lo ha afirmado este miércoles la concejala de Hacienda y portavoz municipal en funciones, Mar San Martín, quien ha dado cuenta de la valoración de la Ley que ha realizado esta mañana la Junta de Gobierno Local, una vez que el texto normativo ha sido publicado hoy mismo en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

En este sentido, ha señalado que "el equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta Ley, que es un paso definitivo para consolidar Logroño como capital de La Rioja, la Ley reconoce la condición especial de Logroño entre los municipios riojanos".

Esta circunstancia obedece, entre otros motivos, "a las singulares características de la capital, donde se concentra cerca de la mitad de la población de la comunidad autónoma".

Además, como ha señalado San Martín, "en Logroño se ubican la mayor parte de los edificios y dependencias del Gobierno de La Rioja, desde donde se promueven programas de atención y asistencia para todos los ciudadanos de la región".

La concejala ha afirmado que "esta norma supone elevar a rango de Ley los derechos reconocidos a Logroño en su condición de capital y garantiza la financiación necesaria para el desempeño de determinadas competencias".

San Martín ha añadido que se "ha dado cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño de dotar a Logroño de mayor autonomía local".

Nuevos organos.

Asimismo, entre los avances que incluye la nueva norma, ha destacado la creación del Consejo de Capitalidad, un órgano de deliberación y decisión paritario que se crea entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño regido por los principios de la colaboración, el diálogo y la lealtad entre instituciones.

Este nuevo instrumento de coordinación será presidido alternativamente con carácter anual por el presidente del Gobierno de La Rioja y el alcalde de Logroño. Estará además integrado por tres consejeros del Gobierno regional y tres concejales de la Junta de Gobierno Local de Logroño.

Entre sus funciones se encuentran determinar sectores de interés concurrente entre la administración autonómica y la local que afectan a las funciones de la ciudad como capital; impulsar la realización de actuaciones y planes conjuntos destinados al desarrollo de las políticas comunes y la suscripción de los oportunos convenios de colaboración.

También está analizar los costes que comporta la condición de capitalidad así como los costes de los servicios prestados por delegación, encomienda de gestión o cualquier otro instrumento jurídico de colaboración, sin perjuicio de los mecanismos existentes a este respecto en los distintos instrumentos jurídicos que articulen la colaboración.

Igualmente, puede proponer la adopción de medidas de coordinación en el ejercicio de las competencias respectivas y la resolución de los conflictos que puedan surgir en las relaciones interadministrativas de colaboración derivadas de la capitalidad; y la deliberación y formulación de propuestas, en su caso, sobre la elaboración de proyectos normativos de La Rioja que afecten especialmente a las competencias e intereses de Logroño.

Como ha reseñado la portavoz municipal en funciones, ambas administraciones trabajarán en la coordinación entre el transporte urbano y metropolitano de viajeros, así como en educación, medio ambiente o políticas sociales.

"La Ley de Capitalidad contempla un papel más activo y mayor autonomía de Logroño en el ámbito de ordenación del territorio y urbanismo. El Ayuntamiento será a partir de ahora el competente para la aprobación definitiva de su Plan General Municipal, así como otros instrumentos de planeamiento", ha concluido Mar San Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento