Un microcrédito para empezar

Autoempleo: Si la falta de financiación es un freno para materializar tu propio negocio, un microcrédito puede aportarte el capital necesario y también asistencia técnica
Cuando todas las puertas del mercado laboral se cierran, existen alternativas para no sucumbir a empleos precarios, mal pagados o en los que no se aprovechan el nivel formativo y la experiencia de la persona que está en paro.
 
Nos referimos al trabajo por cuenta propia, un camino en el que también hay escollos. Sin ir más lejos, cuando no se dispone de patrimonio para satisfacer la exigencia de avales, imprescindibles en el crédito bancario al uso.
 
De hecho, solicitar dinero con vistas a crear un negocio puede ser un empeño imposible, «porque se consideran operaciones de alto riesgo», reconoce M.ª Jesús Pérez, directora del Centro de Estudios de Apoyo a la Microempresa (Ceami). El microcrédito puede ser la solución. 
 
¿Qué es?
 
Su propio nombre indica lo que pueden esperar de él quienes se decidan a solicitarlo. El importe puede ir de 15.000 a 25.000 euros y el periodo de devolución oscila, por lo general, entre tres y cinco años.
 
Lo malo, como explica Esther Camuñas, de Red Araña, «es que puede ser poco para poner en marcha un proyecto», pero las cuotas y el tipo de interés también son menores, en torno al 6%. Otra ventaja: permiten periodos de carencia (falta de pago) de hasta seis meses.
 
Estas ayudas se dirigen principalmente a mujeres, personas de más de 45 años, inmigrantes, personas discapacitadas o parados de larga duración, que deben dirigirse a entidades sociales (ver cuadro), que evaluarán su idea y supervisarán el proyecto.
 
Pero ¿funcionan? Según la directora del Ceami, el 80% de los beneficiarios logran mejorar su situación económica.
 
Cobrar el paro de golpe
 
Para afrontar la inversión inicial que implica el autoempleo, también se puede optar por recibir la prestación de desempleo pendiente de una sola vez. Sólo hace falta tener más de tres meses de prestación sin cobrar y crear una cooperativa o una sociedad limitada laboral. Los autónomos, si lo piden antes de darse de alta, pueden cobrar el 20% de lo que les reste de paro y las cuotas de autónomos correspondientes a ese tiempo.
 
80% de solicitantes de un microcrédito mejoran su situación.
 
Para solicitar asesoramiento
 
Alicante: Seniors Españoles para la Cooperación Técnica; tel.: 965 201 133.
 
– Barcelona: Fundació Un Sol Món; tel.: 902 400 973.
 
– Granada: Cruz Roja; tel.: 958 215 461.
 
– Madrid: Banco Mundial de la Mujer; tel.: 913 698 228.
 
– Málaga: ACOP; tel.: 952 070 846.
 
– Murcia: Instituto de Fomento Región de Murcia; tel.: 968 362 800.
 
– Sevilla: Fundación Genus; tel.: 954 987 925.
 
– Valencia: Cruz Roja; tel.: 963 802 244.
 
– Zaragoza: Banco Mundial de la Mujer; tel.: 913 698 228.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento