Los fumadores de la Región son intolerantes. El lugar de trabajo es una de las pocas  zonas donde se respeta la ley antitabaco. El 40% de los fumadores de la Región pasa de los espacios sin humo, según una encuesta elaborada por la Sociedad de Medicina Familiar en 15 centros de salud de la Región.

«Donde más se salta la prohibición de no fumar es en el sector de la hostelería», según explica la doctora María José Tenas. Los bares, restaurantes, pubs o sitios de celebración son propicios para echarse un pitillo. La estación de buses es otro de los lugares donde los fumadores se saltan la prohibición.

Además, seis de cada diez fumadores que intenta dejar el hábito no aguanta ni una semana sin fumar, y tres de cada diez no consigue superar un sólo día.

En la Región hay unos 300.000 fumadores, según estima Sanidad. Un vicio que también afecta a los que no fuman. «Respirar el humo de tabaco ajeno es peligroso para la salud, ya que las personas que no fuman y que están expuestas a él tienen un riesgo mayor, entre el 25 y 30 %, de padecer enfermedades cardíacas y entre un 20% y un 30% más de riesgo de padecer cáncer pulmonar.

Según Sanidad, hay una decena de establecimientos en la Región sancionados por incumplir la ley anti tabaco desde que entró en vigor.

Más información, pág. 8

Dinos

... dónde se fuma sin deber

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es correo l Avda. Primo de Rivera, 1. 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

Comprueba tu salud en el Romea

Una carpa estará instalada hoy en la Plaza del Romea en horario de mañana y tarde para comprobar el estado de salud de los ciudadanos. Se harán pruebas para ver si tienen sobrepeso y la capacidad pulmonar. Los murcianos tienen un peso superior al recomendable (52,46%). Además, el 27% de los murcianos toma dulces diariamente y el 33% consume bebidas refrescantes azucaradas. Prácticas nada saludables.