IU apuesta por la educación pública y carga contra el '3+2' porque "creará estudiantes de primera y de segunda"

Rojas pregunta a Zoido "qué ha sido de la carta que escribió a Wert y de su presunta preocupación"
Huelga de estudiantes contra la reforma del '3+2'
Huelga de estudiantes contra la reforma del '3+2'
EUROPA PRESS/IU

El coordinador provincial de IU-LV-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, ha mostrado este martes su apoyo a los estudiantes universitarios en la huelga contra el '3+2', alegando que esta reforma "sólo creará estudiantes de primera y de segunda"; un apoyo que también ha otorgado el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, "en defensa de la enseñanza pública y contra las políticas de privatización que el PP pretende imponer en el ámbito educativo".

Rojas ha participado en la concentración que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades sevillanas han secundado este mediodía a las puertas del Rectorado hispalense, donde ha vuelto a dejar claro el "rotundo rechazo" de IU al decreto '3+2', "igual que en su día nos manifestamos también contra el Plan Bolonia". Critica un sistema concebido para "acelerar la expulsión del alumnado de las universidades públicas y que conllevará, además, la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesores".

Critica un decreto que "va a crear hipotecas a los estudiantes y que profundizará la mercantilización de la educación" y se ha preguntado "dónde está ahora el alcalde y si seguirá preocupado por este tema", lamentando que éste no se sume "a las justas movilizaciones". Ha calificado de "simple postureo" la carta que el regidor escribió hace un mes al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para pedirle "diálogo, consenso y garantías de igualdad en el acceso a los estudios de grado de la inmensa mayoría de los estudiantes".

"Si tan preocupado está Zoido por el futuro de los jóvenes sevillanos, lo que tiene que hacer es dejarse de imposturas y respaldar de verdad las demandas de la comunidad universitaria o, en todo caso, darse de baja en su partido porque es un decreto del PP", recalca, tras recordar que el PP "ya ha logrado expulsar de la universidad pública a 45.000 estudiantes con la subida de un 66 por ciento de media en las tasas, la reducción de la cuantía de las becas y el endurecimiento de los requisitos para lograrlas".

Frente a este modelo universitario "privatizador y elitista", defiende una escuela pública y de calidad y, en consecuencia, apoya "todas las luchas de los estudiantes y profesores destinadas a paralizar las reformas de PP y PSOE que buscan acabar con la educación y hacer un negocio de lo que ha de ser un derecho".

En la misma línea, Arregui ha ratificado el compromiso de IU con la educación pública y gratuita, "única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia, base de la cohesión social y de la formación a lo largo de toda la vida de personas más libres, iguales y críticas". "Por ello no podemos apoyar esta reforma que encarecerá los estudios universitarios y expulsará de la educación superior al alumnado con menor poder adquisitivo", ha declarado en una nota.

"Desde hace bastante tiempo los jóvenes de este país han venido observando y sufriendo un deterioro y degeneración del sistema de educación pública", ha indicado el coordinador de la formación de izquierdas, que ha explicado que las últimas reformas universitarias han dado como fruto "la expulsión de 45.000 estudiantes del sistema público de enseñanza universitaria".

Así, ha señalado que los estudiantes han visto cómo sus opciones para alcanzar una vida digna "se han reducido", al mismo tiempo que avanza el modelo "clasista" de educación que el PP "trata de imponer", y que tiene "su última vuelta de tuerca" en la reforma '3+2'. El sistema, al implantar un tramo externo para completar su capacitación o excelencia, da un paso más para "eliminar la igualdad de oportunidades y el derecho de las personas a desarrollarse libremente independientemente de sus posibilidades económicas", ha añadido Arregui.

"El pago de dos años de máster, teniendo en cuenta que los precios oscilan entre 4.000 y 7.000 euros al año, generará que un número importante de estudiantes van a tener que quedarse fuera de este plan y del sistema educativo, creando estudiantes de primera y de segunda, según puedan sus familias pagar o no los años de máster", ha concluido Arregui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento