Apdha exige que la inmigración se incluya en la agenda política y pide "cambios legales y sociales importantes"

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) considera que la inmigración es "la asignatura pendiente de las administraciones" y reclama a los diferentes partidos que lo incluyan en su agenda política para llevar a cabo "cambios legales y sociales importantes" que consideran "imprescindibles".

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) considera que la inmigración es "la asignatura pendiente de las administraciones" y reclama a los diferentes partidos que lo incluyan en su agenda política para llevar a cabo "cambios legales y sociales importantes" que consideran "imprescindibles".

Así lo ha indicado a Europa Press Rafael Lara, de la Apdha, que este martes ha presentado un balance de los inmigrantes atendidos por la asociación en la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera en el año 2014.

Explica que han prestado asistencia a 1.438 personas en dicho ámbito geográfico por cuestiones que van desde la atención sanitaria, al arraigo, las expulsiones, renovaciones, residencia y cuestiones laborales y sociales, entre otras.

Detalla que esas 1.438 personas de dividen en tres grandes bloques: las personas procedentes del Magreb, básicamente marroquíes; las del África Subsahariana, sobre todo de Senegal y también de Camerún y Nigeria, y latonoamericanos, principalmente de Bolivia.

El 54 por ciento de los atendidos son varones y el 81 por ciento del total son personas que se encuentran regularmente en España. La situación es, por tanto, "muy distinta a la de hace diez años" y las personas a las que atienden están "muy asentadas en nuestra sociedad". Sin embargo, "no tienen el mismo acceso a los servicios ni los mismos derechos que los españoles", lamenta.

Explica que esto les lleva a pensar que "es necesario que la sociedad y la política cambien de registro", preguntándose "hasta cuándo podemos considerar que una persona es inmigrante". En este sentido, reflexiona que "cuando una persona se asienta en un sitio es un vecino más y debe tener los mismos derechos y acceso a los servicios que el resto de ciudadanos".

Un tema "ausente" en campaña

Comenta Lara que acaban de celebrarse unas elecciones autonómicas y el tema de la inmigración ha estado "totalmente ausente" en las propuestas de los distintos partidos durante la campaña, ya que lo han tratado "de forma colateral y sin concretar ninguna medida".

Explica que esto "preocupa" a la Apdha, pues "no hay ninguna propuesta de cambios importantes en el ámbito legal y social con respecto a los inmigrantes".

Resalta que la Junta de Andalucía "ha hecho unos recortes enormes en los presupuestos destinados a la integración de los inmigrantes", que, además, continúan haciendo frente a "unas trabas administrativas enormes".

Apunta que muchas cuestiones competen a la Junta de Andalucía, pero "también hay otras muchas que competen a los ayuntamientos" y que son "una asignatura pendiente". En este sentido, refiere a modo de ejemplo que próximamente se celebrarán unas elecciones municipales y, "pese a años de promesas, no se consigue que la mayoría de los inmigrantes puedan votar en ellas", con lo que "no se avanza nada" en este sentido.

Lara insiste en que "los partidos y las administraciones tienen que asumir la inmigración como un reto que todavía sigue pendiente", pues constituyen un sector "vulnerable" que "padece la exclusión y el paro con mayor incidencia, y sin el acceso a los derechos en igualdad de condiciones que los españoles".

Entre otros ejemplos, Lara ha aludido a las "dificultades" que encuentran los inmigrantes para empadronarse en localidades como Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, advierte de casos en diferentes localidades de la provincia que, de continuar, llevarán a la Apdha a "acudir a la Fiscalía, ya que se está incumpliendo de forma clamorosa la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento