El PP-A se opondrá a la investidura de Susana Díaz en todas las votaciones posibles

  • Afirma que no estarán "en ningún tipo de alianza" para facilitarla.
  • No harán "ningún movimiento político encaminado a encabezar una posible investidura".
  • Si la oposición vota en contra en todas las votaciones, habría que convocar nuevas elecciones.
  • Susana Díaz gana las elecciones andaluzas: ¿Y ahora qué? 
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con un ciudadano este luenes en la plaza de la Encarnación de Sevilla.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con un ciudadano este luenes en la plaza de la Encarnación de Sevilla.
EFE/Raúl Caro
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con un ciudadano este luenes en la plaza de la Encarnación de Sevilla.

El PP-A se opondrá a la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en todas las votaciones que se produzcan en el Parlamento.

El portavoz del partido en la Cámara, Carlos Rojas, haya asegurado este martes que no estarán "en ningún tipo de alianza" para facilitarla.

En rueda de prensa, Rojas ha evitado confirmar a los periodistas que votarán en contra, pero, ante las reiteradas preguntas sobre si se abstendrán en alguna de las votaciones, ha dicho que ha sido "muy claro" y que el PP "no va a estar en ningún tipo de alianza con el PSOE para la investidura".

"Creo que he sido explícito. La posición de Díaz para formar gobierno corresponde a Díaz, las alianzas no van a estar con el PP para la investidura", ha agregado el portavoz parlamentario.

Asimismo, ha explicado que el respeto a la lista más votada que el líder del partido, Juan Manuel Moreno, ha defendido durante toda la campaña se traducirá en que no van a hacer "ningún movimiento político encaminado a encabezar una posible investidura, tal y como hizo el PSOE hace tres años".

Con la oposición del PP-A, Díaz necesitará del apoyo de Podemos o de Ciudadanos para ser investida presidenta en la primera votación, ya que se requiere mayoría absoluta de síes y los socialistas tienen 47 escaños de los 55 necesarios.

Nuevas elecciones

En caso de que ese apoyo no se produzca, 48 horas después habría una segunda votación en la que sólo sería necesaria una mayoría simple, por lo que, con la negativa del PP, la abstención de Podemos o Ciudadanos le serviría a la socialista para ser investida.

Si la oposición vota en contra en todas las votaciones, tras dos meses habría que convocar nuevas elecciones, salvo que hubiera un candidato alternativo pactado por esos partidos.

"Si Susana Díaz ha declarado con tanto aplomo que va a gobernar en solitario es que sin duda tiene las alianzas ya buscadas, en las que no va a estar el PP", ha subrayado Rojas.

Rojas ha manifestado que Moreno "ha mostrado la intención de respetar la lista más votada" y por ello no van a buscar ningún tipo de alianza con los otros partidos de la oposición, a lo que ha añadido: "Nosotros no estamos en esa dirección, por eso nuestro respeto a la lista más votada".

Asimismo, ha opinado que "resulta curioso oír" a Díaz hablar de la lista más votada "cuando en los tres años anteriores no se acordó" y pactó con IU para formar gobierno, por lo que ha lamentado que "la coherencia brilla por su ausencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento