Serna dice que PP ha conseguido "más calidad y oferta" cultural y PSOE considera un "fiasco" su gestión

Los socialistas critican que Cultura es "la casa de los líos" y que los 'populares' no han cumplido ninguno de sus compromisos
Serna contesta a la bancada socialista en el Pleno
Serna contesta a la bancada socialista en el Pleno
EUROPA PRESS
Serna contesta a la bancada socialista en el Pleno

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha manifestado que las políticas del PP han conseguido que la cultura de Cantabria tenga "más calidad, mayor oferta y mejor gestión", mientras que el PSOE ha considerado "un auténtico fiasco" la gestión llevada a cabo en este área que se ha convertido en "la casa de los líos".

Al ser interpelado por los socialistas sobre el grado de cumplimiento de los compromisos en materia de cultura, Serna ha lamentado que la oposición no reconozca "el buen hacer" del PP en este ámbito, en el que ha conseguido que Cantabria tenga "la mejor gestión que ha tenido en muchos años", algo que, a su juicio, se demuestra con el "balance extraordinario" obtenido en este área de gobierno.

En este sentido, ha destacado que, en materia de patrimonio cultural, se ha desarrollado el museo de las antiguas murallas de Santander bajo la plaza Porticada, un proyecto realizado en colaboración con el Ayuntamiento donde el anterior Gobierno PRC-PSOE "sólo dejó una molesta carpa".

En este área, ha indicado que el Ejecutivo también ha declarado bienes de interés cultural inmaterial los bolos, las marzas, el tañido del rabel o varias danzas tradicionales y ha restaurado la iglesia de Santa María de Piasca o la de Santa María de los Ángeles en San Vicente de la Barquera.

También ha reivindicado que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) "está donde mejor puede estar", en el Mercado del Este, y cuyas instalaciones ha recordado que se ampliarán en toda la primera planta de este espacio.

A este respecto, ha ensalzado la cesión del edificio del Banco de España a la Comunidad Autónoma y que se ocupará con una sede asociada del Museo Reina Sofía gracias al acuerdo que éste ha firmado con el coleccionista José María Lafuente.

El consejero también ha detallado algunas medidas llevadas a cabo en materia de acción cultural como la puesta en marcha del Plan de Internacionalización de Artistas Cántabros, en el que han participado 32 creadores desde 2013.

También ha ensalzado el programa de difusión de artes escénicas Itinerarte, que en 2014 ha llevado 52 exposiciones a 25 localidades y 61 representaciones a 17 municipios, y ha destacado que el programa incorpora este año un circuito musical que llegará a 16 municipios.

Igualmente, ha apuntado que su gestión ha logrado que la Filmoteca de Cantabria esté presente en 13 localidades y que el cine de verano llegue a 36 municipios, "más del doble que en 2010".

Palacio de festivales

Por otro lado y como "mejor ejemplo" de la gestión del PP en Cultura, ha destacado los datos obtenidos en el Palacio de Festivales, que ha pasado de acoger 131 actuaciones con una ocupación media del 76% en 2010 a 157 representaciones con una ocupación media de casi el 90% en 2014. "Más espectáculos y mayor asistencia", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que, mientras en 2010 la gestión del Palacio se cerró con "un balance negativo de 400.000 euros" que tuvieron que "asumir los cántabros", en 2014 se ha cerrado el año con un balance "cero" entre gastos e ingresos.

Además, Serna ha indicado que se ha puesto en marcha el programa '+Cultura' para que los vecinos de los municipios cántabros pueda participar en jornadas de puertas abiertas en el Palacio y el MUPAC, y también otros como '+Palacio', para atraer a nuevos públicos; o '+Participación', para que los espectadores puedan participar en la elección de algunos de los espectáculos que formarán parte de la temporada de programación.

Sobre los centros culturales, el consejero ha considerado que "no era tiempo de invertir" en construir nuevas dotaciones sino de "dar vida a los existentes" y eso es lo que ha hecho el PP, ha reivindicado.

"auténtico fiasco"

Frente al balance del consejero, la diputada socialista Cristina Pereda ha calificado la gestión cultura del PP de "un auténtico fiasco" y ha criticado que Serna se haya "atrevido" a hacer tal balance cuando en la cultura no hay "ni calidad ni cantidad" como demuestra el hecho de ningún centro, festival, feria o evento de la región aparezca en el Observatorio de la Cultura.

Para la socialista, los 'populares' han convertido la Consejería de Cultura en "la casa de los líos" poniendo al frente de la misma "a alguien que sólo entiende de teatro y de nada más". En su opinión, los trabajos en este área de gobierno sólo "salen adelante gracias a los excelentes funcionarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento