Mercasevilla cierra 2014 con un resultado "modesto y equilibrado" de 17.456 euros y la reducción de la deuda

La sociedad gestora del mercado de abastos de la capital de Andalucía, Mercasevilla, ha cerrado las cuentas del ejercicio 2014 con un resultado "modesto, pero positivo y equilibrado", de 17.456 euros, además de una reducción de la deuda del 24 por ciento desde 2010, lo que confirma "por primera vez en muchos años", el "saneamiento" de la empresa mixta.

La sociedad gestora del mercado de abastos de la capital de Andalucía, Mercasevilla, ha cerrado las cuentas del ejercicio 2014 con un resultado "modesto, pero positivo y equilibrado", de 17.456 euros, además de una reducción de la deuda del 24 por ciento desde 2010, lo que confirma "por primera vez en muchos años", el "saneamiento" de la empresa mixta.

Según ha informado el Consistorio hispalense a Europa Press, la deuda ha experimentado una reducción del 24 por ciento, pasando de 24,4 millones de euros en 2010 a 18,6 millones de euros al cierre del ejercicio 2014. En ello, se incluye una reducción de los gastos de personal directivo del 22 por ciento en 2014 con respecto a 2013 y del 51 por ciento con respecto al ejercicio 2010.

Explica que, de esos 18,6 millones de deuda que aún soporta la empresa, hay un total de 14,5 millones de euros que se adeudan como consecuencia de los "litigios y gestión del equipo anterior de gobierno", mencionando causas como la de los suelos de Sando y el delito societario, por valor de 11,6 millones; de los expedientes de reulación de empleo (ERE) de 2003 y 2007 (1,9 millones); o por asuntos de inmaduros (300.000 euros) o por la contaminación del agua (600.000 euros), entre otros.

Así, subraya que se ha pasado de estar en 2011 en "causa de disolución, con desgobierno y corrupción, instalaciones abandonadas y una imagen condicionada por múltiples procedimientos judiciales por la negligente gestión", a apostar por la "transparencia" con el gobierno de Zoido, "aprobar un plan de viabilidad y garantizar 4.500 empleos". "Hemos pasado de no poder pagar los impuestos, a la Seguridad Social, a los empleados y proveedores, a disponer de un remanente de tesorería positivo, consolidando y haciendo solvente a Mercasevilla", insiste.

En este marco, detalla que la gestión realizada, gracias al plan de viabilidad aprobado en 2013, ha conseguido que "más de 4.500 personas diarias hayan continuado con su actividad de abastecimiento de la ciudad y su área de influencia en mejores condiciones de eficiencia, seguridad laboral y garantía alimentaria, todo ello gracias al 1,6 millones de euros invertidos en más de 40 actuaciones durante el año 2014".

Un volumen de negocio de 470 MILLONES

Así, asegura que esto ha permitido comercializar más de 309 millones de kilogramos de alimentos (frutas, hortalizas, pescados, carnes, entre otros) valorados en 470 millones de euros.

Igualmente, señala que las previsiones para 2015 contenidas en el Plan de Actuaciones, Inversión y Financiación (PAIF), aprobado por la sociedad, apuntan a un resultado "equilibrado y positivo de 84.100 euros", que ha permitido que los trabajadores hayan podido recuperar el 24,04 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012 y que permitirán continuar las mejoras requeridas por las instalaciones de la Unidad Alimentaria para cumplir con los fines y obligaciones que la legislación le exige a la empresa mixta.

Entre estas obligaciones, apunta al conseguir que el abastecimiento de la ciudad y su zona de influencia se realice en las "mejores condiciones de concurrencia y transparencia, tratando con ello de mejorar en todos los órdenes el ciclo de comercialización de los productos alimenticios" poniendo a disposición de los distintos usuarios de los mercados, instalaciones y medios suficientes e idóneos".

"Esta perspectiva contrasta con la que existía en 2011, cuyo PAIF apuntaba a un resultado negativo antes de impuestos de 3.030.546 euros y que no pudo ser aprobado dado el desequilibrio previsto", advierte, tras recordar que se han realizado distintas acciones en promoción y mejora de la imagen Mercasevilla, con una nueva web y campañas en radio, canal bus, revistas y merchandising, entre otras actuaciones.

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