Denuncian ante el Defensor del Pueblo que la 'Sección Abierta' de la prisión de Melilla tiene 10 reclusos por habitación

Acaid dice que los "internos tienen que dormir en los descansillos de las escaleras y en las zonas comunes" cuando hace calor

El sindicato Acaip ha denunciado ante Defensor del Pueblo "el lamentable estado" de la cárcel de Melilla, en concreto el departamento de la "Sección Abierta" donde, según explica, llegan a dormir "diez internos en una misma habitación".

La organización mayoritaria ha tachado la situación en esta sección destinada para los presos que sólo tienen que ir a dormir porque están en su última fase penitenciaria de "dramática" e incluso se convierte en "dantesca" sobre todo en verano "cuando debido al sofocante calor los internos tienen que dormir en los descansillos de las escaleras y en las zonas comunes".

En este sentido, ha recordado que a principios de año el Defensor del Pueblo resaltó en su informe anual el hecho de que sólo tres cárceles en España, entre ellas la de Melilla, albergaban tres internos por celda. "El informe ha caído en saco roto, ya que la distribución de los internos por celda no ha cambiado", ha asegurado.

Pero siendo grave esto, ha añadido, lo más preocupante es lo que ocurre en la Sección Abierta: "Queremos sacar a luz la dramática e insostenible situación de la Seción Abierta donde han llegado a dormir en una misma habitación hasta diez internos", ha recalcado.

Derechos violados

Acaip ha explicado que este Departamento está situado en un edificio anexo a las oficinas en la entrada al establecimiento y que los internos destinados a esta unidad están en su última fase penitenciaria cumpliendo condena en un régimen de semilibertad, por el cual, pueden salir a trabajar de lunes a viernes debiendo solo regresar a prisión para dormir.

"Esta es la teoría, pero en la práctica muchos de estos internos al no tener trabajo no salen en todo el día del recinto penitenciario, teniendo como único lugar de esparcimiento el aparcamiento de la prisión", ha aseverado.

El sindicato considera que de este modo el derecho a la intimidad esta clase de reclusos que están en las postrimerías de conseguir la libertad "es violado diariamente ya que cualquier persona que acceda al centro (proveedores, colaboradores, planes de empleo, familiares, etc) es lo primero que ven".

Mano de obra barata

La organización sindical, en su denuncia ante el Defensor del Pueblo, destaca igualmente que los internos de este módulo de la cárcel de Melilla" son tratados como mano de obra barata, ya que, sin estar dados de alta en la Seguridad Social, "tienen que limpiar todos días las oficinas de los funcionarios así como zonas comunes, todo ello a pesar de que a prisión tiene contratados los servicios de una empresa de limpieza para estos menesteres".

Acaip ha afirmado que el director del Centro Penitenciario de Melilla, cuando ha sido cuestionado sobre esta cuestión, ha señalado que "de acuerdo al reglamento penitenciario los internos están obligados a colaborar con las labores de limpieza y mantenimiento del centro, aunque eso sí, su oficina la limpia la empresa externa contratada".

De igual modo, ha querido hacer mención a los problemas de seguridad que esta situación conlleva, "dado que los internos controlan totalmente los coches, matrículas, hábitos y relevos de los funcionarios".

Por ello, ha resaltado que la sección sindical de Acaip en Melilla no se resigna a que el centro penitenciario melillense destaque "de forma tan negativa" en el conjunto de las prisiones de España. "No vamos a aceptar que la cárcel de la Ciudad Autónoma se asemeje más a la de un estado tercermundista que a la de un país europeo, por ello hacemos un llamamiento al Defensor del Pueblo para utilice todos los medios a su alcance con el fin de solucionar esta bochornosa situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento