"Ningún puesto está reservado para ninguna organización", dicen desde Xixón Sí Puede sobre la lista electoral

Cualquier residente en la ciudad podrá votar a 12 nombres entre los 48 candidatos que se han presentado
Daniel Fernández Blanco
Daniel Fernández Blanco
EUROPA PRESS
Daniel Fernández Blanco

El candidato a las primarias para formar parte de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Xixón Sí Puede Daniel Fernández Blanco ha dejado claro, en declaraciones a Europa Press, que será la gente quien elija todos los nombres de la lista electoral. "Ningún puesto está reservado para ninguna organización", ha insistido respecto al proceso de elección.

Un proceso que empezó el pasado viernes y culminará el próximo día 28, cuando todo aquel que lo desee pueda votar a un máximo de 12 de los 48 candidatos por medio de urnas que estarán ubicadas en los centros municipales. No será necesario inscribirse previamente y el único requisito para poder votar es mostrar el DNI o un certificado de empadronamiento que confirme que se vive en Gijón.

Cada uno elegirá a los 12 candidatos por orden de preferencia, del primero al último. Para el resultado final, se ha elegido un sistema de división de puntos, de forma que al primero de la lista que vote una persona se divide por uno, al segundo por dos, y así sucesivamente hasta dividir por 12.

El sistema está pensado para que no se puedan presentar grupos y la candidatura salga tal como desean los ciudadanos y sea "radicalmente democrática", según Fernández. Eso sí, se va a garantizar el concepto de 'cremallera' a la hora de ordenar la lista, es decir, hombre-mujer o viceversa.

Sobre los 48 candidatos, ha señalado que forman un grupo bastante "heterogéneo" tanto en edades como en profesiones o formación, a lo que ha señalado que hay jóvenes, pero también pensionistas, universitarios, gente sin estudios o en paro, como también hay personas con experiencia en partidos políticos y otros no, que provienen del tejido asociativos.

Para Fernández, se quiere que sea una candidatura "lo más plural posible" y que entren todas las sensibilidades. Además, en paralelo a la formación de la lista va el diseño del programa electoral, que también debe ser refrendado en asamblea el próximo día 26.

También ha señalado que esta Candidatura de Unidad Popular sigue los preceptos básicos marcados por Podemos, como es que no fuera una coalición electoral de partidos políticos, que tuviera una identidad totalmente ciudadana, que fuera lista cremallera y que todos los miembros los eligieran los ciudadanos.

Sumando apoyos

De hecho, Fernández ha resaltado el "importante" movimiento social y ciudadano que se está sumando a esta iniciativa, a lo que ha recordado que Podemos-Xixón cuenta con más de 3.000 gijoneses afiliados. Sobre esto último, ha recalcado que Podemos no viene a sustituir o acabar con lo que había, sino a "reforzarlo".

La diferencia de este formato, según Fernández, es que después de las elecciones las decisiones más importantes seguirán siendo tomadas de forma colectiva, y no como en el caso de otros partidos, que ya corresponden "a la cúpula". Los posibles pactos postelectorales será uno de esos temas que tendrá que debatirse.

Sobre la campaña electoral, ha dado por seguro que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hará acto de presencia en Asturias, al menos en una ocasión. No en vano, ha recalcado que Gijón es la sexta ciudad con más inscritos en números relativos en toda España, y la primera en números absolutos.

Algo que ha atribuido quizás a la tradición de lucha social de la región, sumado a que la izquierda mas tradicional está especialmente "destrozada"; por un lado con una IU en "guerra interna" y, por otro, un PSOE afectado por el caso 'Marea' o la investigación de El Musel por supuestas irregularidades. A todo ello, ha unido que han canalizado en gran medida el descontento social y el abstencionismo que representó el 15-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento