El alcalde de la capital compromete el inicio de las obras de urbanización en La Juaida para 2016

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha puesto fecha para el inicio de las obras de urbanización que vendrán a mejorar "definitivamente" el barrio de La Juaida, en 2016, una vez ha quedado resuelta su regularización a nivel de planeamiento con la aprobación, a finales del año pasado, del Plan Especial de Reforma Interior de las dos unidades de ejecución incluidas en el Plan General de Ordenación urbana.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha puesto fecha para el inicio de las obras de urbanización que vendrán a mejorar "definitivamente" el barrio de La Juaida, en 2016, una vez ha quedado resuelta su regularización a nivel de planeamiento con la aprobación, a finales del año pasado, del Plan Especial de Reforma Interior de las dos unidades de ejecución incluidas en el Plan General de Ordenación urbana.

En un encuentro mantenido con más de un centenar de vecinos, Rodríguez-Comendador ha trasladado su satisfacción por el hecho de "avanzar en la resolución de una demanda histórica, primero con la aprobación del Plan Especial y ahora con el desarrollo de los necesarios planes de reparcelación y urbanización en los que ya estamos trabajando como fue nuestro compromiso".

Acompañado en su visita del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, el primer edil se ha comprometido, para que puedan iniciarse las obras de urbanización el próximo año, "a tener aprobado en lo que queda de 2015 los proyectos de reparcelación y urbanización del Plan Especial OTR-1, situado al norte de la carretera a Viator (AL-311), cuyo ámbito de actuación afecta a casi 60 hectáreas de suelo".

El compromiso realizado por el alcalde ha sido asumido por Venzal, puntualizando que los técnicos municipales "están ya trabajando en lo que serán los siguientes pasos". "En el caso del

Peri otr-1, nuestra intención es la de aprobar inicialmente, en torno a septiembre de este año, la reparcelación, que podría quedar aprobada definitivamente a finales de año", ha explicado.

Paralelamente, ha indicado que "se trabaja ya en el proyecto de urbanización". "En este caso, nuestra previsión es que pueda aprobarse inicialmente en octubre y definitivamente en diciembre, por lo que cumpliéndose los plazos las obras podrían licitarse en 2106 e iniciarse por tanto ese mismo año", ha asegurado.

Venzal también ha marcado en el calendario las previsiones para el

Peri otr-2, cuyo ámbito de actuación se circunscribe al sur de la carretera AL-311. Con una superficie menor, unas 10 hectáreas, el proyecto de reparcelación "quedaría emplazado para su aprobación inicial en torno a los primeros meses de 2016".

También en paralelo se redactará el proyecto de urbanización para esta zona, quedando listo para su aprobación inicial en febrero de 2016. En ambos casos la aprobación definitiva, cumpliéndose los plazos administrativos necesarios, se completaría en torno al mes de abril de 2016.

Faseado de obras

El alcalde también ha explicado que la actuación prevista se desarrollará por el sistema de cooperación, "en la línea de otras actuaciones que se han realizado en la ciudad, como ha sucedido en el Barrio Alto, distribuyendo cargas y beneficios entre los propietarios del suelo".

"Lo que en su día se prometió al barrio se ha cumplido y hoy es una realidad", ha señalado Rodríguez-Comendador. "Hemos iniciado un camino que no tiene marcha atrás y nuestra intención es que La Juaida empiece a tener la consideración de barrio que se merece después de un proceso que ha sido largo y complicado pero que, con la planificación adecuada y teniendo claras las ideas, nos permitirá seguir avanzando en la resolución de una demanda que es histórica", ha explicado el primer edil, añadiendo que ello se traducirá "en obras, aceras, calles, asfaltado, iluminación, en una mejora importante en las condiciones del mismo".

Mientras se aprueban los proyectos de reparcelación y la urbanización, "que serán ejecutadas desde la iniciativa pública, consensuadas con los vecinos y de forma faseada dada la importancia y la envergadura de la actuación prevista", el alcalde ha adelantado a los vecinos que el barrio "seguirá recibiendo obras de mantenimiento".

"En concreto, próximamente, con una inversión de 80.000 euros, se procederá a la pavimentación y mejora de las calles Carlota, Bahía Marina, Puerto Príncipe y calle Santa Elena, que siguen a otras actuaciones que se han realizado en los últimos meses, como la instalación de nuevos contenedores o la mejora de las calles Bahía de Huelva, Bahía San Juan, Bahía Cádiz y Bahía Melilla, entre otras", ha concluido Rodríguez-Comendador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento