Desarticulado un grupo criminal que cometía robos con fuerza en viviendas habitadas de Salamanca

Dos personas han sido detenidas y otras dos imputadas acusadas de ser las responsables de diversos robos con fuerza en viviendas habitadas de distintas localidades de las provincias de Salamanca, Madrid y Cuenca, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press.
Imagen de los objetivos intervenidos en la operación
Imagen de los objetivos intervenidos en la operación
GUARDIA CIVIL
Imagen de los objetivos intervenidos en la operación

Dos personas han sido detenidas y otras dos imputadas acusadas de ser las responsables de diversos robos con fuerza en viviendas habitadas de distintas localidades de las provincias de Salamanca, Madrid y Cuenca, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press.

Estas detenciones son fruto de la operación "Mirilla" iniciada el pasado año tras detectarse que un grupo de delincuentes robaba viviendas habitadas durante las mañanas aprovechando que los moradores se encontraban trabajando o realizando la compra. Este grupo criminal actuó principalmente en las localidades salmantinas de Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

Según han explicado desde la Benemérita, los miembros de este grupo criminal tenían un 'modus operandi' "muy característico" y que les "diferenciaba plenamente" de otros ladrones de viviendas ya que elegían pisos ubicados en la última planta de los edificios de los que sus moradores se habían ausentado temporalmente.

"Actuaban siempre en horario de mañana, sobre mediodía, y tras comprobar que no había nadie en el interior de la vivienda llamando al timbre, se aseguraban antes de robar el domicilio quitando la mirilla de la puerta, para después forzar la cerradura y acceder al interior", han relatado las mismas fuentes.

Los ladrones se apoderaban principalmente de televisiones planas de pequeño tamaño, videoconsolas, juegos, ordenadores portátiles, joyas y dinero y "todo ello en un muy breve espacio de tiempo".

A partir de ese momento el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca se hizo cargo de las investigaciones que se centraron en investigar principalmente el destino final que pudieran tener los efectos que los ladrones sustraían de las viviendas.

Una vez se consiguió identificar a los autores de los robos las investigaciones se centraron en conocer quiénes podrían formar parte de todo el entramado delictivo y conocer su modo de actuación a la hora de cometer las acciones delictivas y posteriormente vender los efectos sustraídos.

Finalmente y tras "numerosos meses de investigación" se identificó plenamente a todos los integrantes del grupo criminal que se componía de dos escalones diferentes, el primero encargado de planificar y ejecutar los robos en viviendas mientras que el segundo daba apoyo logístico a la hora de cometer las acciones delictivas y se encargaba de vender los efectos sustraído, principalmente en tiendas de compra-venta de oro del centro de Madrid.

Durante los días 19 y 20 de marzo se procedió a la detención de los componentes del grupo criminal y a la práctica de los registros en sus domicilios de Madrid y Campo Real (Madrid), donde se han recuperado "gran cantidad de efectos" provenientes de otros robos cometidos así como dinero.

Al grupo criminal desarticulado se le considera autor de 12 robos con fuerza en viviendas habitadas cometidos en la provincia de Salamanca, Madrid y Cuenca.

Los detenidos e imputados de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española son M.J.B.M, de 35 años; J.I.Z.A., de 49 años; un joven de 17 años y N.R.S.D., de 38 años, que contaban en su mayoría con antecedentes policiales y penales.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Salamanca y los ya detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Salamanca este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento