El PP arranca su cónclave en Valencia reivindicando el "poder inmenso y grandioso" del municipalismo

Defiende que cuando se revise la financiación autonómica se "tenga en cuenta y en paralelo la financiación local"

El PP ha inaugurado este viernes la jornada 'Aún queda mucho por hacer', el preámbulo para la presentación del Programa Marco Local de los 'populares' para las próximas elecciones de mayo, reivindicando el "poder inmenso y grandioso" del municipalismo en la política.

Al acto han asistido el coordinador de Estudios del PP, José María Beneyto; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna; la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas.

Asimismo, y aunque en un primer momento no estaba prevista su asistencia, han acudido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicesecretario de Estudios, Programas y Formación del PP, Esteban González Pons.

Fabra ha querido agradecer al PP que haya elegido la Comunitat para presentar el programa y ha apuntado que, aunque el acto lo organiza el partido a nivel nacional, él ha acudido en calidad de candidato a la Presidencia de la Generalitat.

En su intervención, Beneyto ha desgranado alguno de los ejes en los que se centra este Programa Marco Local, como crear una ventanilla social única que oriente a las personas en riesgo de exclusión social, introducir programas de vigilancia y alerta para la detección precoz de desprotección infantil, medidas dirigidas a la detección de la pobreza extrema, políticas de envejecimiento activo, ayudas para planes de conciliación de la vida familiar y profesional, así como medidas de incentivo de la mujer rural, apoyo a las energías renovables, entre otras.

Ha hecho mención especial a la necesidad de cuando se realice la reforma o la revisión de la financiación autonómica se "tenga en cuenta y en paralelo la financiación local" porque es "fundamental" que se tenga una financiación "adecuada a las competencias de los ayuntamientos".

Asimismo, ha recalcado que en el programa plantean trasladar las normas de buen gobierno a los ayuntamientos con un control del patrimonio al principio y al final, la publicación de las retribuciones y una limitación de los gastos de representación y protocolo para crear "una cultura de ejemplaridad" que debe nacer desde los ayuntamientos.

Asimismo, ha considerado que hace falta ir a la gente y estar a su lado, algo que el PP pretende con este programa, basado no solo en explicar que han hecho las cosas "bien", sino situando a la política más cerca de las personas y adelantarse a las necesidades que puedan plantearse los ciudadanos.

Para Beneyto, la opción no es el tripartito: "el comunista, el nacionalista y el que no sabemos" porque "hemos tenido las experiencias de los tripartitos y lo que necesitamos es "seguridad, estabilidad y tener la capacidad de salir adelante".

Los alcaldes, "LEGIONARIOS"

Por su parte, Isabel Bonig ha destacado que la política es "tangible porque la confianza es tangible" por lo que para ganarla y atender a las personas "nadie mejor que los legionarios, que son nuestros alcaldes y concejales".

Asimismo, se ha mostrado orgullosa de que estas jornadas se celebren en Valencia porque en la Comunitat Valenciana está "el poder municipal" porque, según ha recordado, de los 542 municipios que tiene esta tierra, el PP gobierna en 354 de ellos. "Tenemos un poder municipal inmenso y grandioso", ha subrayado.

En este sentido, ha alabado el trabajo que realizan día a día desde los ayuntamientos, por "abrir las persianas" de las sedes y los ayuntamientos y "defender las siglas del proyecto del PP con ilusión, con pasión y convicción" y haber mantenido la bandera del PP en los "buenos momentos, pero sobre todo en los malos momentos".

Para Bonig, una idea fuerza del PP es el crecimiento, el empleo y las personas lo que les ha permitido gobernar durante 20 años "ininterrumpidamente". En esta línea, ha sostenido que el PPCV es un partido "vivo" que "lo demuestra y lo demostrará", al tiempo que ha subrayado "unidos como siempre, estamos aquí para hablar de poder municipal".

La izquierda,

"demagogia pura y dura"

"Algunos, tanto la izquierda clásica como los nuevos partidos transversales, que son demagogia pura y dura, quieren darnos lecciones de moral y de gestión de cómo se atiende a las personas sin reconocer que si este partido es grande y lleva 20 años haciendo crecer esta tierra es porque siempre hemos estado al lado de las personas. Quien ha generado empleo, riqueza y prosperidad para los ciudadanos ha sido el PP".

Por su parte, Rus ha animado a alcaldes y concejales a "demostrar que el Partido Popular es la mejor opción para gobernar" porque la labor realizada ha sido de "gran esfuerzo" para dar la vuelta a la situación económica".

"Fuera de nuestras fronteras se nos considera el 'milagro español' al igual que la Comunitat Valenciana ha sido referente nacional pero tenemos que ponerlo en valor porque no sirve que digamos que somos los mejores, tenemos que transmitirlo y saberlo explicar, y porque sería un desastre que después de todo el esfuerzo entrase una coalición a deshacer lo andado", ha aseverado.

Así, ha admitido que, aunque queda "mucho por hacer" hay que saber explicar la labor realizada durante estos años porque, a su juicio, "lo hemos explicado mal".

De este modo, ha remarcado que hay que salir a la calle, dar la cara y luchar porque "no nos han regalado nada". "En la Comunitat tiene que ganar Alberto Fabra, en Valencia Rita Barberá, y todos nuestros candidatos en cada uno de los municipios porque el único interés del Partido Popular es trabajar por los ciudadanos", ha subrayado.

En su discurso, la presidenta de FVMP ha insistido que la propuesta del PP "es, ha sido y seguirá siendo la del equilibrio, de la reforma, del compromiso, recuperación y del trabajo rigurosos en pro de los ciudadanos". "No son frases hechas, os puedo garantizar que son hechos", ha sostenido.

A su juicio, el conjunto de las entidades locales han "tirado del carro", mantenido la gestión de los servicios públicos de calidad y generado "muchas y mejores" oportunidades en los municipios. Así, ha recalcado que esos reconocimientos serán los que "aupen al PP a una victoria segura".

Según ha explicado, el programa recoge las reivindicaciones de miles de alcaldes y concejales porque "el PP escucha y no como ahora vienen las elecciones, puedan hacer algunos que no voy a nombrar", ha aseverado.

Para Bastidas, los alcaldes y concejales son los "verdaderos peones y trabajadores para la construcción de esta sociedad" porque están en los cimientos de la vida del ciudadano y saben que para sacar adelante cada mañana el trabajo bien hecho hay que ponerse manos a la obra con "fuerza e ilusión y no como otros que se pasan la vida teorizando, predicando soflamas de otros tiempo, del pasado con ocurrencias a modo de tuit que dan para muchos titulares pero que no sirven para nada ni aportan nada a las necesidades que hay que atender", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento